“Bienestar de Santa Cruz no debe ser a costa de todo el país”

La secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Paola Parada, dio a conocer que a partir de la visión demócrata, se exige que toda Bolivia esté bien y no solamente Santa Cruz, a propósito de celebrar el 207 aniversario de la gesta libertaria de este departamento.

“Como demócratas queremos que Bolivia este bien, no solo Santa Cruz, porque existe un sentimiento de pesar, porque nosotros podemos estar muy bien, pero si todo el resto del país está mal, estamos incompletos”, remarcó.

Parada recordó que desde hace tres años se realizó diferentes visitas a todos los departamentos del país y se evidenció que casi todos existe un índice menor del 50% instalado de servicios básicos”, “eso quiere decir que en 12 años de bonanza se han despilfarrado los recursos en casi todos los departamentos de este país, porque están en menores condiciones de acceso a servicios básicos, cuando los cruceños ya los tenemos cubiertos”, declaró Paola Parada.

Remarcó que en visión de los demócratas, se busca que el crecimiento sea equitativo en todo el territorio nacional, donde cada departamento tenga hospitales de tercer nivel, que la población cuente con la atención de salud garantizada, mejores condiciones de educación, servicios básicos, vías camineras, entre otros.

VÍAS

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, confirmó ayer que el Gobierno entregó en los últimos días más de 300 kilómetros en carreteras, destinadas a apoyar a las zonas productivas del departamento de Santa Cruz, como la vía Hardeman-Colonia Piraí; carretera San Ramón-San Ignacio de Velazco y el puente Banegas.

“Estos tres proyectos que hemos podido entregar suman alrededor de 224 millones de dólares que hemos logrado ya concluir de manera efectiva”, precisó en entrevista con los medios estatales.

Con relación a la carretera Hardeman hasta Colonia Piraí, Claros dijo que “son 29 kilómetros asfaltados que contaron con una inversión de 34 millones de dólares”.

“Este proyecto específico tiene que ver con el Norte Integrado que también hemos hecho un recorrido por toda la parte productiva donde más o menos nos han dado el dato que circulan en temporada alta alrededor de 1.000 camiones de alto tonelaje que van sacando productos, una obra muy importante en esa zona productiva”, señaló.

Claros recordó que el pasado viernes, el presidente Evo Morales entregó la carretera que va desde San Ramón hasta San Ignacio de Velazco con una extensión de 274 kilómetros que beneficia también al turismo.

“Es una ruta turística que va a enlazar en un futuro con San José de Chiquitos y el corredor bioceánico, entonces es una carretera muy importante la cual ha costado alrededor de 140 millones de dólares en dos tramos hemos ejecutado esta carretera”, expresó.

De igual manera, la autoridad de Obras Públicas destacó la importancia del puente Banegas que fue entregado ayer, sábado, porque se constituye en el más largo de Bolivia con una extensión de 1.440 metros, un ancho de calzada de ocho metros y un metro de calzada en cada vía.

La autoridad dio a conocer que el puente beneficiará a alrededor de 14.000 productores del oriente boliviano, pues acortará tiempos y distancia en la conexión con los departamento de Beni y Santa Cruz y dijo que reduce por lo menos 100 kilómetros en el recorrido que antes se hacía.

El ministro recordó que solo en el departamento de Santa Cruz hasta 2017 se invirtió 1.300 millones de dólares que cubre poco más de 1.000 kilómetros de construcción de carreteras nuevas.


---------*---------
Scroll to Top