115 años en mercado nacional

La referencia histórica de la Cervecería Nacional Potosí es riquísima, debido a que van por la quinta generación de administración y fabricación de productos cerveceros y gaseosas, muy apreciados por el público nacional que busca nuevos referentes en bebidas.

HISTORIA

La sociedad de la empresa Vollmer y Compañía no duró, fue disuelta en 1907. Entonces Vollmer decidió continuar con la elaboración de cerveza de manera independiente y fundó la Cervecería Nacional Potosí. Para este lanzamiento montó una nueva maquinaria, adquirió etiquetas, nuevos envases -de Antofagasta y Arica- y además contrató a más personal.

La industria se estableció definitivamente sobre los terrenos que eran de propiedad de Pascual Choque y Ciriaca Saavedra. En ellos, incluso, se cultivaba cebada. Un motor que tenía una potencia de 40 caballos de fuerza fue una de las primeras máquinas instaladas.

El número de operarios ascendió a 30 y la producción fue de 500 mil botellas anuales, que eran obtenidas a partir de 50 mil fanegas de cebada procesada. Esta materia prima procedía sobre todo de Betanzos y Puna. En la puerta de la fábrica -dice Zavala- había un letrero que decía: “Se compra cebada en grano, se paga buen precio, el vendedor debe tocar esta puerta”.

La primera agencia distribuidora de la CNP estaba ubicada en un inmueble de la plaza 25 de Mayo. “Era allí donde se podía adquirir la cerveza potosina en botella tradicional, así como la requerida agua con gas que se comercializaba con el nombre de soda water, dice el investigador.

Tras la muerte de Vollmer en 1915, la fábrica quedó a cargo de su esposa María Díaz de Oropeza Fernández, quien formó una nueva sociedad con otras personas. Sin embargo, en 1929 la industria entró en quiebra y cinco años después, pasó a poder del industrial Hermann Wille. (Fuente: CNP).


---------*---------
Scroll to Top