Abogado chileno afirma que Morales y equipo jurídico están abocados a lograr libertad de nueve bolivianos

El abogado chileno Claudio Vila afirmó el martes que el presidente Evo Morales y el equipo jurídico contratado por el Gobierno de Bolivia están abocados a encontrar alternativas y líneas de acción para lograr la liberación de los nueve bolivianos encarcelados en Chile, tras un confuso incidente fronterizo en medio de un operativo contra el contrabando.

    "Estamos trabajando, estamos en constante comunicación con ellos, con los nueve compañeros, y con la colaboración del Gobierno boliviano, encabezando por su presidente Evo Morales y todos sus ministros del área están abocados a esta tarea jurídica", explicó en un contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

    El lunes, la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó un amparo constitucional para liberar a los  bolivianos que fueron detenidos el 19 de marzo último y que tres días después fueron encarcelados de forma preventiva en el penal de Alto Hospicio de Iquique ante la protesta de Bolivia por enviar a prisión a funcionarios que combatían a contrabandistas.

    Vila aclaró que el amparo constitucional solo era una alternativa para liberar a los bolivianos y explicó que el proceso judicial sigue su curso y no concluyó.

    Señaló que otra alternativa es insistir en una salida diplomática al conflicto, en reciprocidad a hechos similares en los que funcionarios chilenos fueron detenidos en territorio boliviano y devueltos sin procesos judiciales.

    En esa dirección, el abogado chileno Roberto Celedón, que también defiende a los nueve bolivianos, afirmó que las autoridades de Chile "sobredimensionaron" y "malinterpretaron" el incidente fronterizo sin tomar en cuenta la actuación que tuvo Bolivia para resolver esos hechos.

    "Esto nunca debió llegar a las instancias judiciales, nunca. Desde el primer momento había caminos diplomáticos para resolver esta situación, pero lamentablemente no se sigue el camino breve y justo", dijo a la televisora Cadena A.

    En ese marco, el ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que el Gobierno seguirá denunciando la violación de los derechos humanos de los nueve funcionarios bolivianos encarcelados en instancias internacionales.

    Martínez garantizó trabajo conjunto en defensa de los detenidos "simplemente por un capricho político antes que resolver como un tema diplomático, como lo que hemos estado haciendo siempre con Chile, con el Perú, con el Brasil, con todos los países que tenemos colindancia fronteriza".

    Esa posición del Gobierno boliviano tiene el respaldo de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y varios organismos internacionales.
asc-rm/rsl           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top