Accidentes de tránsito y partos requieren donantes de sangre

Los heridos por accidentes de tránsito y en las intervenciones quirúrgicas se necesita sangre para salvar la vida de pacientes, expertos piden donaciones periódicas.

De las cinco redes de salud y cerca de 72 centros que conforman las atenciones públicas en la urbe deben atender diferentes patologías, siendo los accidentes de tránsito, partos, atracos y accidentes laborales o domésticos los casos donde se reporta mayor demanda de sangre, de acuerdo a los propios informes recabados en los hospitales públicos.

De acuerdo a Miguel Puente, médico traumatólogo, es frecuente que en la actualidad, los hechos de tránsito, las consecuencias de la actual inseguridad ciudadana, son los factores que se presentan como una constante en diferentes centros de salud, donde la principal demanda para estabilizar a los pacientes, son suero, medicamentos y sobre todo las bolsas de sangre.

PREOCUPACIÓN

Por lo que se confirma que una de las constantes preocupaciones de los galenos, es poder tener siempre los insumos necesarios, ante las limitaciones que tiene el Banco de Sangre en la ciudad de El Alto, instancia que deben mantener dichas cantidades, gracias a la donación de la población para poder abastecer la demanda de los centros de salud, donde se responde sólo al 50% de lo solicitado.

"El banco precisa un stock, para atender los requerimientos médicos, en especial de sangre, porque los hospitales alteños, con mucha frecuencia atienden víctimas de accidentes de tránsito, accidentes de trabajadores en construcción, domésticos, incendios y atracos", expresó Puente.

Conforme a los datos del Banco de Sangre el 80% de la población en la urbe alteña registra la sangre común de tipo ORH+, razón por la que se convierte en uno de los grupos sanguíneos más requeridos por la población. Siendo más difícil obtener los otros tipos de sangre como A-B(+) o (-). "Es por eso que cada año en el mes de junio, el Banco de Sangre realizar campañas para ampliar la cantidad de voluntarios que logren donar sangre", recordó.

NECESIDAD URGENTE

Hace dos años, según Puente atendió alrededor de 93 mil pacientes en solo un centro de salud, donde se reportaron 3.500 partos anuales, 20.000 consultas en pediatría incremento de atención que en varios de los programas responden a los seguros de salud público y que los mismos en su momento dependen de las donaciones y la utilización de unidades de sangre.

Mientras que en centros de salud como el Corazón de Jesús, Hospital del Norte, Agramont, y clínicas, son las que son requeridas en la demanda de accidentes de tránsito, heridas con armas de fuego o blancas (cuchillos), las que frecuentemente deben utilizar cantidades mayores de unidades de sangre.

Las empresas de seguros de tránsito dieron a conocer que la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) la atención de 6.500 accidentes de tránsito con al menos 11.500 heridos, sin tomar en cuenta los últimos tres meses de la presente gestión.

SEGUROS POR ACCIDENTES

Según el reporte, cada año los gastos en seguros contra accidentes suelen superar los costos de 8 millones de dólares, en gastos médicos e indemnizaciones por muerte e incapacidad física.

Identificando que los accidentes de tránsito ocurren con mayor incidencia el departamento de La Paz, seguido de Santa Cruz y Cochabamba. Mientras que en Chuquisaca y Tarija son los menos transgresores de tránsito.

Asimismo precisó que en doce años de vigencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), la APS registró 110.000 siniestros de tránsito y atendió a más de 180 mil personas afectadas en todo el país.

"Es ese tiempo, las aseguradoras del país han pagado $us 99 millones, de este monto, $us 65 millones fueron a gastos médicos y $us 34 millones beneficiaron a las familias de víctimas fatales", concluye el informe.

Dichos casos registrados en carreteras son remitidos a los centros de salud no sólo más cercanos, sino que puedan atender con mayor capacidad en segundo y tercer nivel, donde las unidades de quirófano o terapia intensiva son la que demandan unidades de sangre y las mismas deben ser solicitadas a los diferentes bancos de sangre a nivel departamental y nacional.


---------*---------
Scroll to Top