Activan comisión para evaluar daños de represa Chimeo afectada por lluvias

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó el viernes que se activó una comisión técnica para evaluar los daños que sufrió la represa Chimeo en Villamontes, que está en construcción, a raíz de las intensas lluvias.

    "Inmediatamente se ha activado una comisión técnica de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), de la empresa constructora que está en proceso de construcción, estaba presente en la zona con todo su equipo y maquinaria y la supervisión técnica de este proyecto inmediatamente se ha establecido un protocolo de atención a estas contingencias", dijo a los medios estatales.

    Ortuño dijo que por las intensas lluvias esa represa que está en construcción se llenó rápidamente y llegó a 2 millones de metros cúbicos de agua, lo que provocó un daño en la infraestructura porque el agua no se podía evacuar.

    En ese marco, dijo que una de las primeras tareas fue evacuar un millón de metros cúbicos de agua de manera controlada para evitar cualquier afectación a la población.

    "Tenemos que evaluar de forma responsable para la seguridad de la infraestructura una vez que esté asegurada en estabilidad se va proceder a la reparación a los daños de la infraestructura y se va hacer un protocolo de cómo se va llenar de forma controlada, si todo está bien ojalá recuperar el tiempo perdido y entregar dentro del plazo contractual", apuntó.

    Según fuentes oficiales, la represa tiene una altura de 34 metros y una capacidad de embalse de 2 millones de metros cúbicos de agua para la ciudad de Villamontes y el riego de unas 208 hectáreas de cultivos de las comunidades de Caiguamí-Chimeo.
asc/ma             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top