Adepcoca analiza vender la hoja sin intermediarios

Ante el anuncio de los comerciantes a detalle de dejar de comprar desde este lunes la hoja de coca a los Yungas de La Paz para adquirir el producto de Chapare, el vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Gregorio Chamizo, dijo que los 37 mil afiliados de su sector se sienten “tranquilos” y se analiza la posibilidad de que ellos mismos comercialicen de forma directa la hoja en todo el país y de esta forma evitar los intermediarios.

“Ellos (los comerciantes a detalle) mezclan la coca yungueña con la coca del Chapare, engañando a la población. Que mejor si dejan de comprar nuestra coca, nosotros, los verdaderos productores, debemos llevar la coca al interior para la gente que consume nuestra hoja ancestral”, indicó.

Sobre las medidas que tomaría el sector de comerciantes de comprar la coca en mercados del trópico cochabambino, el representante de Adepcoca manifestó que “no hay miedo, que compren la coca chapareña, la gente la rechazará”.

Este anuncio de los comercializadores de coca se da a raíz del cobro de 30 bolivianos como derecho de venta que realiza Adepcoca a los vendedores. Chamizo explicó que los recursos que se recaudan van a parar al pago de servicios y mantenimiento de la organización.

El pasado 17 de junio, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó a la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle una resolución ministerial para que los comerciantes al detalle suban el mercadeo de ocho a 10 taques de coca. Cada taque tiene un peso de 50 libras, por lo que se incrementó la cantidad de comercialización de 400 libras a 500 libras de hoja de coca por comerciante.

Confirman caravana

Por otra parte, Chamizo confirmó que este domingo saldrá la caravana de afiliados de las 17 regionales de Adepcoca hacia la ciudad de Sucre y negó las declaraciones del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien acusó a los dirigentes de recibir financiamiento de partidos políticos y organismos no gubernamentales para el traslado de los productores paceños a la capital del país.

Chamizo anunció que se trata de “una caravana pacífica sin presiones”. En Sucre instalarán una vigilia esperando una respuesta del Tribunal Constitucional al recurso presentado contra la Ley General de la Coca.

SOCIALIZACIÓN DEL REGLAMENTO

ABI

Autoridades del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral socializaron ayer el borrador del reglamento de la Ley General de Coca con los productores de la Central San Juan 7 Lomas, del municipio de Coripata de la provincia Nor Yungas.

“Participaron productores de la Central San Juan 7 Lomas, el Gobierno municipal de Coripata, ejecutivos de la Federación de Coripata y representantes de Federación Campesina de los Yungas de La Paz (Cofecay)”, remarca un boletín de prensa.

Por otra parte, el responsable jurídico del Viceministerio de Coca, Froilán Luna, explicó que la cantidad de hectáreas, que indica en el artículo 16 de la norma, son zonas autorizadas de producción de coca, zonas de producción originaria y ancestral, y zonas con registro catastro.

“De igual forma, los productores pidieron que se incluya en la reglamentación el trueque en la comercialización y, por otra parte, se ha realizado un debate sobre la reglamentación”, dijo.
Los Tiempos


---------*---------
Scroll to Top