Agencia Estatal de Medicamentos niega acciones arbitrarias contra importadores y descarta escasez

La directora general de la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed), María Julia Carrasco, negó el jueves supuestas acciones arbitrarias para entorpecer las importaciones de medicamentos al país y descartó una posible escasez.

    La Asociación de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos sostiene que Agemed genera trabas a la importación legal de medicamentos con requerimientos referidos con la presentación de documentos de representación y proceso de comercialización otorgados por los laboratorios fabricantes.

    "No se trata de una normativa nueva, sino, de la obligación que tiene la Agemed de dar cumplimiento a una normativa vigente", dijo Carrasco en una conferencia de prensa.

    Explicó que el documento de representación legal para la importación de medicamentos, reactivos, cosméticos y otros productos fue establecido por la Ley 1737 del 17 de diciembre de 1996.

    Esa ley establece que es ineludible la presentación del documento que acredite la relación comercial entre el laboratorio fabricante extranjero con la empresa importadora boliviana.

    Ese documento también debe ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para su vigencia y aplicabilidad en el país.

    Ante el incumplimiento de esas obligaciones por parte de algunas empresas importadoras, Carrasco dijo que el Ministerio de Salud gestionó la promulgación del Decreto Supremo 3376 para regularizar los trámites y presentación de contratos privados de comercialización.

    Al menos 1.800 de 2.500 empresas importadoras de medicamentos ya estarían regularizando su documentación, agregó.
xzs/rm/                ABI

 


---------*---------
Scroll to Top