Agua y alcantarillado para comunidades de Palca

     Placa podrá acceder al suministro de agua potable y alcantarillado mediante proyectos en los que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), la Alcaldía del Distrito y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA) invertirán para beneficiar a zonas que actualmente cuentan con el servicio de las cooperativas.

El Interventor de Epsas, Humberto Claure, junto al alcalde de Palca René Aruquipa, anunciaron ayer la ejecución de varios proyectos para el suministro de agua a las poblaciones de Apañan y Uni, con las que se beneficiarán por lo menos tres mil pobladores.

De acuerdo con el estudio efectuado por Epsas, al menos 22 urbanizaciones y la zona alta Cóndores Lacota tiene severos problemas de acceso al agua potable.

Actualmente las urbanizaciones cercanas a Uni y Apaña, se proveen de agua a través de un solo ducto y un macromedidor, por lo que Epsas tiene previsto ejecutar un proyecto que une dos tuberías de alta presión, una de Koani y otra que avanza por la avenida Javier del Granado en Chasquipampa, proyecto que se encuentra en etapa de análisis financiero.

PILETAS PÚBLICAS

Sin embargo, el proyecto de casi inmediata ejecución para el suministro de agua potable para las comunidades próximas a la subalcaldía de Ovejuyo, Distrito 1 de Palca, es la instalación de piletas públicas.

De acuerdo con lo anunciado por Claure, el proyecto se encuentra en la etapa de implementación del sistema de bombeo, el mismo que se prevé estará concluido en las siguientes tres semanas.

En este contexto, apuntó que todas las proyecciones de suministro de agua potable, deben estar acompañadas por sistemas de drenaje de aguas servidas a fin de evitar posibles contratiempos.

En este contexto, señaló que el desarrollo de los servicios de agua y saneamiento en el área metropolitana de La Paz, Placa, Mecapaca, Pucarani Laja, Achocalla empieza a desarrollarse.

“ESTAMOS COORDINANDO”

Por su parte el alcalde de Palca, René Aruquipa, señaló que son estos proyectos los que marcarán el rumbo del desarrollo de su municipio, toda vez que el crecimiento urbano está orientado a esa región del Departamento.

“Se ha coordinado con Epsas y el Ministerio de Medio Ambiente, estos proyectos grandes para beneficio de nuestras zonas tienen el fin de proporcionar agua potable en Apaña y Huancané, vamos a colocar la contraparte que nos corresponde”, señaló.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top