Ajuste de tarifas eléctricas golpea a medianas y pequeñas empresas

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, aseguró ayer que el incremento a las tarifas eléctricas, para los consumidores que superen los mil kilovatios, es un golpe para las medianas y pequeñas empresas.

“Otra vez le estamos dando un golpe más a las medianas y pequeñas empresas, especialmente a los microempresarios, les quitan competitividad”, indicó, según un informe de radio Fides.

Nostas cuestionó y dijo que sin hacer un cálculo de lo que esto significa para el sector industrial y manufacturero, ¿qué pasa con las pequeñas y medianas empresa que trabajan en sus casas?.

TALLERES

“Obviamente no van a tener el mismo consumo que una familia común y corriente, es otra afectación a las pequeñas y medianas empresas, aquellas empresas que trabajan en sus domicilios. Cómo van a diferenciar entre aquel emprendedor, aquel empresario que esa pequeña actividad la desarrolla en su casa y que está como un domicilio particular”, indicó.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, quien informó sobre el incremento aseguró que este aumento solo afectará al dos por ciento de los usuarios domiciliarios y que la medida será aplicada a partir de la factura de junio, a los usuarios que superen el tope establecido.

Aseguró también que este incremento a las tarifas no es arbitrario pues “cada seis meses se revisa el precio de nodo y se incrementa de acuerdo a un estudio, no es de una manera arbitraria y no es la primera vez, pues se aplica desde hace varios años”.

ALTO CONSUMO

Los hogares que consuman por encima de 500 y 1.000 kilovatios hora (Kwh) al mes pagarán una tarifa superior por Kwh consumido. El incremento varía entre 2.3 y 11.5 por ciento. Es decir, que las familias que consuman más serán pasibles a mayores costos, considerando los valores establecidos.

La nueva fórmula se aplicará desde junio, y procura introducir la autorregulación en los hogares de los consumidores y el retiro del subsidio al  “despilfarro de la electricidad”.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, explicó ayer que, al margen del ajuste semestral que se realiza a la tarifa eléctrica por razones de inflación, que oscilará entre 0,3 y 0,4%, se producirá una modificación de cálculo a la tarifa del consumo que supere los 500 y 1.000 kwh/mes.

EJEMPLOS

Alarcón, a manera de ejemplo, explicó que cuando un usuario domiciliario de a Cooperativa Rural de Electricidad de Santa Cruz (CRE) consumió 570 kwh/mes, pagaba en abril pasado Bs 477, mientras que con el ajuste pagará Bs 488, es decir el incremento será de 2.3 por ciento, equivalente a Bs 11.

En el caso de los consumos de los hogares mayores a 1.000 kwh/mes, la tarifa subirá de Bs 1.062 a 1.185, lo que representa 11.5 por ciento de ajuste, equivalente a Bs 123.

El ministro dijo que las medidas adoptadas se justifican por el excesivo consumo de los usuarios domiciliarios. “Hay derroche de energía y el Gobierno no subvencionará el derroche”, dijo en una reunión de prensa ofrecida ayer en su despacho.

Expuso que el segmento de excesivos consumos domiciliarios representan 0.54 por ciento del universo de usuarios, que en el país llegan a 2.326.033, en tanto que el 98 por ciento restante tendrá ajuste en las tarifas de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación.

ARTEFACTOS DE MAYOR CONSUMO

- Una lámpara fluorescente compacta tiene una potencia aproximada de 10 vatios y funcionando las 24 horas, en un día tendría 240 vatios/hora y en un mes de 30 días, sumaría 7.200  vatios/h.

- Un foco encendido el mes entero, las 24 horas, consume 7.2 kw/hora y “estamos diciendo que vamos a tener una tarifa diferenciada para los usuarios que tengan 1.000 kw/h y la tarifa será por el excedente, no por los 1.000, que si no pasan seguirán pagando la tarifa domiciliaria”, precisó la autoridad.

- En Bolivia, el 50 por ciento de los usuarios corresponden a la tarifa dignidad donde el consumo es menor a 70 kw/h/mes, y cuando se habla de 1.000 kw/h refleja un hogar con muchas dependencias y comodidades.

- Los ajustes se procesan semestralmente en función a los costos de operación y mantenimiento y el incremento de las instalaciones que demandan mayor personal y recursos, previa evaluación que se hacen meses anteriores. Se toma en cuenta el retorno de las inversiones, precios del nodo y peaje por transporte.


---------*---------
Scroll to Top