Aplican plan de contingencia para control de rabia canina en Cochabamba

  La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lidia Astroña, informó el jueves que esa entidad aplica un plan de contingencia para el control de la rabia canina en Cochabamba, tomando en cuenta que en cinco municipios de ese departamento se registraron 19 casos positivos y un fallecido.

    "Estamos sacando un plan de contingencia para el control de la rabia canina a nivel departamental", precisó en una conferencia de prensa.

    Según Astroña, esa estrategia se centrará de manera inicial e inmediata a la realización de una vigilancia epidemiológica intensiva para el registro de casos sospechosos en cinco municipios: Punata, Cercado, Tiquipaya, Sacaba y Quillacollo, y la posterior atención médica.

     "Va a ser de notificación obligatoria ahora que las veterinarias nos den la información respectiva (de nuevos reportes) y para eso se les va a enviar un formulario para que ellos nos puedan notificar todos los casos sospechosos", complementó.

    Agregó que el plan de contingencia permitirá también que los municipios donde se registren casos de rabia canina realicen campañas de vacunación de mascotas de manera preventiva en el menor tiempo posible.

    "El municipio de Sacaba va a iniciar su campaña este domingo 12 de febrero y por tanto invitamos a toda su población que participe y no esperen a que las brigadas acudan a su casa", puntualizó.

    Por su parte, el epidemiólogo Arturo Quiñones señaló que es urgente que se aplique ese plan de contingencia porque este año se incrementaron los casos de rabia canina en Cochabamba en comparación a los reportes de 2015 y 2016.
wsg/kpb/rsl                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top