Aprehenden a dos jóvenes con dos paquetes de droga

En la frontera norte, desde y hacia Bolivia, el contrabando se concentra en drogas, principalmente cocaína, pasta base y marihuana.

Dos jóvenes bolivianas, de 19 y 20 años, fueron detenidas en el norte chileno, luego de que funcionarios de Aduana verificaron que llevaban paquetes de droga adheridos a su cuerpo.

Según reporte Soy Iquique, las muchachas fueron sorprendidas la madrugada del domingo en el puesto de control de El Loa, cuando viajaban en un bus.

Al ser entrevistadas por las autoridades, las bolivianas dijeron que eran turistas y que viajaban desde Iquique a Antofagasta, sin embargo, los aduaneros detectaron la droga.

La joven de iniciales M.A.S., de 20 años, llevaba tres paquetes adheridos a su cuerpo y que contenían 5 kilos 188 gramos de cocaína, mientras que G.M.L., de 19 años, ocultaba entre sus vestimentas 4 paquetes con un total de 5 kilos 508 gramos de cocaína.

El peso de la droga se cuantificó en 10 kilos 696 gramos, cuyo valor supera los 213 millones de pesos chilenos, es decir, más de 320 mil dólares.

El sudirector nacional de fiscalización de Aduanas de Chile, Javier Uribe, informó que el tráfico de drogas en la frontera con Bolivia se incrementó en un 15% en esta gestión comparada con la anterior. Hasta la fecha en la zona norte del vecino país se incautaron 78 kilos de droga.

“En la frontera norte, desde y hacia Bolivia, el contrabando se concentra en drogas, principalmente cocaína, pasta base y marihuana, y cigarrillos”, aseveró el funcionario, según publica La Tercera.

Sostuvo que existen pasos fronterizos ilegales en las poblaciones de Colchane, en Iquique; Ollagüe, en Antofagasta, y Chungará, en Arica. La vecina nación intensificó su monitoreo en esas zonas.

“En el caso de las drogas, personas que tragan ovoides o que adosan a su cuerpo mediante fajas u otros sistemas las sustancias, traslados en equipaje, en vehículos con doble fondo o los camiones con carga lícita contaminada”, manifestó el personero chileno.

Carabineros detuvieron, en lo que va del año, a 21 personas por ese delito. Mientras que en 2016 la cifra se elevó a 24, y en 2015 fueron 21 los aprehendidos por los uniformados.(Agencias)


---------*---------
Scroll to Top