ASPB denuncia que Chile inauguró antepuerto lejos de Arica para trasladar mercadería boliviana

El director de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, denunció el jueves que la Empresa Portuaria de Arica (EPA) inauguró una zona de respaldo primario o antepuerto a 11 kilómetros de esa terminal marítima, en el Valle de Lluta, para trasladar la mercadería boliviana que transita por esa región.

    Según Sánchez, ese antepuerto fue inaugurado sin contar con reglamento o manual operativo ni coordinar con Bolivia, en el marco del Tratado de 1904.

    "Han inaugurado una zona de respaldo primario, no en el mar, no como puerto, sino a 11 kilómetros del puerto de Arica, en el Valle de Lluta, y esto lo han hecho sin coordinar, sin tener un reglamento ni tener un manual operativo", informó a los periodistas.

    Aseveró que Bolivia rechaza cualquier traslado de carga boliviana de puerto a un antepuerto, tomando en cuenta que ese procedimiento demandará un costo extra a los exportadores e importadores bolivianos.

    "Lo han inaugurado, pero no vamos a permitir que vaya nada de cargada boliviana ahí", agregó.

    Recordó que 90% de la carga que transita por el puerto de Arica proviene de Bolivia, por lo que la inauguración de un antepuerto, lejos de la zona primaria, afectará a los exportadores bolivianos.
mcr/ma   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top