Autoridad educativa de Beni recomienda a maestros replantear sus demandas

El director departamental de Educación del Beni, Pedro Tanaka, recomendó el lunes a los maestros urbanos de ese departamento y del país replantear sus demandas, porque hay algunas que consideró utópicas.

    "Habría que hacer un replanteamiento del pliego petitorio, hay cosas que son muy utópicas, en poder conseguir un aumento salarial de 8.000 bolivianos, una jubilación al 100 por ciento; son cosas que no tienen una salida y más aún cuando las medidas se radicalizan", dijo.

    A su juicio, es prácticamente imposible conseguir esas demandas, por lo que más bien se debería avanzar en las conquistas laborales de ese sector cada año.

    Asimismo, pidió a los maestros deponer su actitud radical e instalar la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación.

    Asimismo, observó que el pliego petitorio mezcla aspectos que no tienen que ver con el Ministerio de Educación, como la demanda de pensiones, porque es competencia del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

    "Si nos hablan de calidad educativa, eso sí podemos resolver nosotros; cómo realizar el reordenamiento sin que atente contra la seguridad laboral de los maestros", agregó.

    En días pasados, el magisterio urbano del país cumplió medidas escalonadas, paros de 24 y 48 horas y de acuerdo a sus dirigentes si no son atendidos ingresarán a un paro de 72 horas.

    Entre algunos pedidos que tienen los maestros está la habilitación de nuevos ítems, un incremento salarial acorde a la escala de la canasta familiar y definir una jubilación con el 100% del haber ganado en los últimos 12 meses.
esch/kpb/                      ABI

 


---------*---------
Scroll to Top