Avicultores esperan declaratoria de zona libre de enfermedad de Newcastle y no de gripe aviar

   El director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, aclaró el sábado que el sector de productores avícolas busca la certificación de zonas libres de la enfermedad de Newcastle y no así de la gripe aviar, tal como consignó, la víspera por error, un despacho de la ABI.

    "Queremos aclarar a toda la población Boliviana y también a los productores avícolas en el territorio nacional que el país es libre de esta enfermedad (la gripe aviar), y lo que se quiere erradicar es la enfermedad de Newcastle que está presente en nuestro país", dijo Ordóñez en una rueda de prensa.

    Por su parte y en la misma línea, el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, Ricardo Alandia, aclaró que se lleva a cabo con el Senasag la campaña para  la erradicación de la enfermedad de Newcastle.

    "Es una enfermedad propia de las aves que es la que no nos permite exportar libremente a cualquier mercado; ese programa tiene una duración de 5 años; nosotros esperamos que a fines de este año podamos  habilitar zonas libres que puedan existir en Cochabamba, Santa Cruz, o en cualquier departamento", explicó.

    El director del Senasag explicó que el gobierno de Evo Morales invierte 15 millones de bolivianos para erradicar la enfermedad de Newcastle, trabajando de forma conjunta con el sector avícola para habilitar algunas granjas para que puedan ser libres para la exportación.
Hhg/cc                                     ABI

 


---------*---------
Scroll to Top