Bolivia condena sexta prueba nuclear en Corea del Norte

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó el viernes a nombre del Gobierno y pueblo de Bolivia su "enérgica condena" por la sexta prueba nuclear que se llevó a cabo en Corea del Norte el 3 de septiembre último.

    "Bolivia reitera su más firme y enérgica condena por la sexta prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea con una bomba de hidrógeno (...), lo cual constituye una seria amenaza contra sus vecinos y toda la Comunidad Internacional, siendo el único país que en el siglo XXI continúa realizando pruebas nucleares", señala un comunicado oficial.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que Bolivia está comprometida con el pacifismo y con el respeto a la no proliferación nuclear, por lo que llamó a Corea del Norte a que "abandone de manera completa, verificable e irreversible su programa nuclear y de misiles balísticos, en consonancia con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas.

    "Bolivia reitera su apoyo a la iniciativa china de 'Doble Contención', de cese simultáneo de las actividades militares ilícitas de Pyongyang, así como de los ensayos militares conjuntos entre Estados Unidos y la República de Corea", resalta el comunicado oficial.

     En ese documento, Bolivia insiste en que la única solución a la crisis en la península coreana es a través del diálogo, rechazando cualquier solución militar, unilateral y contraria al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas.

    "Insta a las partes a ejercer prudencia, responsabilidad histórica y a no cruzar la línea sin retorno, donde se ponga en riesgo la paz, seguridad y sobrevivencia de futuras generaciones", concluye el comunicado.
esb/rm/                ABI

    ABI. Copyright 1998 - 2017.

Guardar:                      Compartir:        


---------*---------
Scroll to Top