Bolivia se prepara para enfrentar posibles pandemias respiratorias existentes en el mundo

La jefa del Programa Nacional de Influenza, Dabeyva Chávez, informó el martes que el Ministerio de Salud prepara al personal médico de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en vigilancia de eventos respiratorios inusitados, para evitar la propagación de enfermedades como la H5N1 (influenza aviar de origen asiático), H7N9 (influenza detectada en aves) y el Mers/coronavirus (síndrome respiratorio de Oriente Medio).

    "Bolivia se está preparando para combatir los nuevos virus que circulan en el mundo, por eso realizamos estos talleres e implementamos unidades centinelas para captar los posibles casos", dijo citada en un boletín de prensa.

    Explicó que 173 profesionales de Mi Salud y Unidades Centinelas profundizan sus conocimientos en casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) inusitadas.  

    Asimismo, indicó que Bolivia posee 10 establecimientos que realizan la vigilancia centinela de este tipo de enfermedades, de los cuales, cinco se encuentran en La Paz, tres en Santa Cruz y dos en Cochabamba.

    Por su parte, el director general de servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, indicó que "Es importante irnos preparando contra los nuevos virus que circulan a causa de mutaciones, debemos mejorar la vigilancia y conocer las características de la enfermedad".

    Señaló que los nuevos virus de influenza pueden emerger en una población con defensas naturales del cuerpo y si son trasferidos de forma directa o indirecta pueden generar altas tasas de mortalidad.

    En la gestión 2011, esta cartera de Estado incluyó la vacuna contra la influenza en el esquema del Programa Ampliado de Inmunización.
Red central/ma     ABI

 


---------*---------
Scroll to Top