Bolivia y Perú realizan taller para compartir experiencias sobre la rabia silvestre

Los ministerios de Salud de Bolivia y Perú, a través de las áreas de Zoonosis, realizaron el miércoles un taller para compartir experiencias en vigilancia epidemiológica y abordaje de la rabia silvestre, transmitida por el murciélago hematófago, en zonas de frontera, en cumplimiento a los acuerdos suscritos en la segunda Reunión del Gabinete Binacional.

    "La rabia es una enfermedad que nos viene marcando a ambos países, es la cuarta vez que visito Bolivia y seguimos trabajando en el intercambio de experiencias sobre la rabia canina y ahora estamos reunidos para compartir experiencias en el manejo de la rabia silvestre en las zonas fronterizas de la Amazonía", declaró el director de Zoonosis del Ministerio de Salud de Perú, José Luis Bustamante, citado en un boletín institucional.

    El taller fue liderado por dos expertos del vecino país, dirigido al personal de salud de Cobija, médicos de Mi Salud y estudiantes de veterinaria de la Universidad Amazónica de Pando.

   Por su parte, el Jefe del Programa Nacional de Zoonosis de Bolivia, Grover Paredes, precisó que la finalidad de ese taller fue implementar la vigilancia y la profilaxis pre exposición en la población de comunidades con alta vulnerabilidad a la transmisión, en vista de que el país aún no cuenta con la vigilancia epidemiológica de la rabia silvestre en humanos.

    "En Bolivia hemos avanzado en el control de la rabia canina y humana pero es importante incluir la vigilancia epidemiológica de la rabia silvestre en ambos países. Debemos aprovechar al máximo las iniciativas que ha tomado Perú para el control de este mal", recomendó.

    En el encuentro presidencial y segunda Reunión del Gabinete Binacional de ministros del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República del Perú, realizado en la ciudad de Sucre en 2016, se suscribieron  acuerdos de trabajo para fortalecer las actividades de control de la rabia canina en frontera (Desaguadero y Copacabana) y la realización del Taller de Vigilancia epidemiológica de la rabia silvestre, causada por el murciélago hematófago.
Red Central-esb/ma              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top