Canciller destaca el valor y la dignidad de la mujer indígena

El canciller Fernando Huanacuni destacó el martes el valor y la dignidad de la mujer indígena, características que mostró en todos los tiempos, y la calificó como guardián de la cultura, a propósito del Día Internacional dedicado a ella en conmemoración a Bartolina Sisa.

    "La mujer indígena siempre ha mostrado dignidad en todos los tiempos, la mujer indígena ha guardado la cultura, si hoy vemos y recorremos el Continente la mujer ha sido custodio de la cultura, si yo hoy día puedo expresarme en Aymara es por la mujer, es por la abuela, es por la mamá", declaró a la ABI.

    Recordó que un 5 de septiembre de 1782, Bartolina Sisa fue sentenciada y descuartizada en plena plaza Murillo, mujer indígena que luchó y batalló en una resistencia colonial, por eso en su honor, dijo que Bolivia ha mostrado el respeto a la mujer indígena, aspecto que se propagó por todo el mundo.

    "El valor y el respeto a la mujer es importante porque también ha guardado nuestra cosmovisión nuestra lógica de relacionamiento de vida que hoy es parámetro de los lineamientos constitucionales y la forma de gobierno que tenemos en Bolivia", señaló.

    El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en homenaje a Bartolina Sisa, en 1983.
esb/ma                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top