Científicos paceños reciben distinción

Los científicos paceños Iyyob Daniel Lima Lizárraga y Sarah Elizabeth Lizárraga Lima.

El Pleno del Concejo Municipal reconoció el aporte a la ciencia y tecnología que realizaron, a través de sus proyectos en robótica y mecatrónica, los jóvenes científicos Iyyob Daniel Lima Lizárraga y Sarah Elizabeth Lizárraga Lima.

En la sesión de Honor del Concejo Municipal, realizada la primera semana de agosto, mediante la Ordenanza Municipal 254/18, fue conferido a los investigadores el reconocimiento “Emilio Villanueva Peñaranda”. Ambos jóvenes paceños destacados en los campos de la ciencia y tecnología mostraron gestos de agradecimiento por el galardón que según admitieron ante las autoridades legislativas, les da un impulso a seguir avanzando en sus proyectos.

“Esta condecoración apoya e incentiva el talento humano, más que todo de los jóvenes. Esperamos tener más proyectos. La robótica en estos tiempos es muy importante, porque la tecnología está avanzando a pasos grandes y tenemos que adecuarnos. La tecnología y la robótica son procesos de automatización que se los puede aprovechar para contribuir al desarrollo de un país”, expresó Sarah Lizárraga.

Los hermanos Lima Lizárraga han fundado el Centro Creático de Ciencia y Tecnología. Entre su aporte actual a la ciencia se puede mencionar al “Método Sintético Cerebral para la Resolución de la Matemática Compleja”, y el “Pequeño Auto Robótico con funcionamiento de haz de luz”.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, explicó que este reconocimiento busca motivar a estos talentos locales y ser ejemplo para que otros jóvenes busquen y generen conocimientos científicos.

“Era justo que reconozcamos e incentivemos ese esfuerzo que sirva además de ejemplo para otros jóvenes paceños y para las instituciones y organizaciones y así podamos respaldar este tipo de actitudes propositivas que otros jóvenes están requiriendo para tener una relación distinta con la tecnología”, dijo Susz.

Los talentosos jóvenes están trabajando actualmente en un “robot misilero protector”, que cuenta con módulos, microcontroladores y sensores que le brinda la facultad para tener visión normal, nocturna y térmica, apto para una ejecución bélica.


---------*---------
Scroll to Top