Cinco países evaluarán en Cochabamba el trabajo de medio año para ejecutar el tren bioceánico

Autoridades de Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia se reunirán este jueves y viernes en la ciudad de Cochabamba, donde evaluarán el resultado de seis meses de trabajo técnico para estructurar elementos que permitan poner en marcha el tren bioceánico de integración, informó el miércoles el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

    Según Claros, el pleno del Grupo Operativo Bioceánico se reúne en Cochabamba para avanzar en ese proyecto considerado el 'Canal de Panamá del siglo XXI', al encuentro también asistirá la representante de los ferrocarriles de Argentina, un país interesado en sumarse al plan de integración.

    "Tenemos programada la reunión el 14 y 15 de septiembre en Cochabamba, el Grupo Operativo Bioceánico se reúne en pleno, vamos a mostrar los avances de todo el trabajo que hemos realizado por seis meses, están viniendo los cinco países y están asistiendo también de Argentina la responsable de ferrocarriles", dijo Claros a los periodistas.

    Esa autoridad también dijo que representantes de Suiza, Alemania y España participarán en el encuentro, tomando en cuenta que tienen interés en financiar el proyecto.

    El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero, de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

    Se prevé que Perú presente este mes un nuevo estudio a diseño final que ejecutó para definir el trazo que seguirá el tren bioceánico por su territorio, desde la frontera con Bolivia hasta el puerto de Ilo, en las costas del Pacífico, según el ministerio boliviano de Obras Públicas.

    De acuerdo a proyecciones iniciales, ese proyecto demandará una inversión de 10.000 millones de dólares.

    El ferrocarril, según proyecciones iniciales, iniciará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.
mcr/rm/           ABI


---------*---------
Scroll to Top