Cocaleros de Inquisivi se enfrentan con la Fuerza de Tarea Conjunta para evitar erradicación

Pobladores de la comunidad Munaypata, en la provincia Inquisivi de La Paz, denunciaron este jueves  que tuvieron un enfrentamiento con los efectivos de la unidadades de erradicación de coca del gobierno,  que tuvo como saldo varios heridos uno de ellos de gravedad, informó a Radio Fides  el comunario Piter Muñoz.

En  la zona de Munaypata, existen más de  60 hectáreas que estaban reconocidas en la Ley 1008 como legales, pero que con la nueva Ley  General de la Coca, se desconocen estos sembradíos y los declara ilegales.

“Hay heridos de mis compañeros. Los erradicadores ingresaron con cuatro helicópteros y mantienen rodeada la conminad  de Munaypata con policías y militares. Intentamos comunicarnos con el ministro César Cocarico, pero se negó a hablar con nosotros”, explicó a Radio Fides Muñoz.

El poblador además agregó, que la comunidad de Munaypata se declaró en estado de emergencia, por lo que se replegaron para evitar la erradicación donde están dispuestos a dar la vida.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó en julio un informe en el que da cuenta que los cultivos de coca subieron en 2016 de 20.000 hectáreas a 23.100 hectáreas. El documento establece que en la provincia Inquisivi fueron contabilizadas al 2016 un total de 1.000 hectáreas, que representan 178 más que un año anterior.

LA PAZ/Fides

GCCH


---------*---------
Scroll to Top