Comando Regional emite informe de gestión 2017

Con la finalidad de dar a conocer las acciones policiales de las unidades operativas de la instancia del orden, en la pasada gestión, el Comando Regional de esta ciudad presentó su informe del trabajo que desarrolló para la reducción de la incidencia delictiva durante 2017.

Por instrucción del Comando Departamental, las diferentes unidades operativas rindieron cuentas de las tareas efectuadas en la urbe alteña, con la finalidad de reducir el índice delictivo, el uso las unidades móviles y los recursos de los Impuestos Directos de Hidrocarburos (IDH).

De acuerdo con el Comandante de la Policial, coronel Julio Cordero, se realizaron cerca de 1.200 operativos en toda la gestión, los cuales se aplicaron de miércoles a lunes, ante la actividad económica que existe sobre todo en los distritos urbanos referidos al expendió de bebidas alcohólicas, alojamientos, entre otros.

PLANES DE SEGURIDAD

"Debemos partir del dato que para el 2016 teníamos a la ciudad de El Alto como una se las segundas ciudades más violenta del país, razón por la que lo primero que se hizo el 2017 es atacar los puntos más neurálgicos, que generaban incidencia en la inseguridad ciudadana, por lo que se crearon varios operativos denominados de Impacto, Plan Deck, Tukuy Rikuy, Ceja Segura, entre otros que permitieron mantener la vigilancia policial y los controles aplicados con las cámaras de seguridad", detalló.

Muchos de estos operativos tenían la finalidad de aplicar la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, bebedores en situación de calle, pandillas, grupos de comisión de delitos, como descuidistas (distraen para robar), monreros (roban en casas), autoridad (falsos policías), entre otros, "aspecto que fue reconocido tanto por las diferentes organizaciones de la población, la ciudadanía, juntas vecinales e incluso los medios de comunicación", indicó.

Para Cordero, El Alto está ubicado en el cuarto a quinto puesto, como una de las ciudades donde existe la percepción de inseguridad ciudadana.

EXPOSICIÓN

Las unidades que realizaron la exposición como Policía Comunitaria, UTOP, Delta, GICE, PAC además de los funcionarios policiales de los diferentes regimientos como el Dp-3 y Dp-5, rindieron su informe a representantes sociales, como las juntas vecinales, con la finalidad de recabar las observaciones y criticas de esas instancias.

"Lo importante es dar un informe, sobre cómo utilizamos los recursos destinados al a seguridad ciudadana, como fueron utilizados por ejemplo las 425 unidades móviles para los patrullajes desarrollados. En caso de que se presente críticas constructivas estas serán tomadas en cuenta para mejorar la seguridad ciudadana de la población y hacer una mayor incidencia el 2018", indicó Cordero.

POLICÍA COMUNITARIA

En el momento de la exposición de la Policía Comunitaria, con 193 efectivos distribuidos en 34 módulos policiales, además del personal administrativo, dio a conocer que esta unidad participan sobre todo en los operativos del plan Deck, procesos de capacitación sobre todo del contenido de la Ley 348, Derechos Humanos, atenciones en Bomberos,

Esta instancia se focaliza en tener una mayor relación con las juntas vecinales, instancia que demanda una mayor relación con organizaciones de la sociedad civil, como vecinales, escolares, las cuales llegaron a 325 reuniones, capacitaciones y atenciones de demandas.

En la actualidad solo un módulo policial registra derecho propietario, mientras que 33 de ellos no tienen derecho propietario, lo que significa que dichos espacios funcionan en sedes vecinales, subalcaldías, entre otros. Para ello se observa que sean las juntas vecinales, quienes como directos interesados lleguen a demandar al municipio el derecho propietario de sus módulos policiales y poder lograr su construcción correspondiente y adecuarse los espacios para un control policial.

Policía Comunitaria cuenta con nueve vehículos y 28 motocicletas, siendo una parte de ellas entregada por donación, aspecto que debe coordinar con las mismas juntas vecinales el mantenimiento de los mismos.


---------*---------
Scroll to Top