Comisión legislativa analizará informes sobre juicio de responsabilidades a exautoridades de Estado

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa analizará el jueves (mañana) tres informes sobre juicio de responsabilidades a exdignatarios y exministros de Estado, para que posteriormente el pleno los autorice o no, lo que sucederá el martes, informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón.

    "La Comisión Mixta de Justicia Plural estará sesionando a objeto de considerar los proyectos de tres informes respecto a juicios de responsabilidades de exdignatarios de Estado y exministros, para que el martes 14 la Asamblea Legislativa pueda pronunciarse respecto a la autorización o no del procesamiento a través de la justicia ordinaria", indicó a los periodistas.

    Barón explicó que uno de los casos es el de Orbisat, empresa encargada de un mapeo en 2009, en las fronteras de Perú y Brasil.

    Según notas periodísticas, en abril de 2006 el Gobierno denunció la firma irregular de un "contrato por excepción" sin respaldo legal ni financiero por un valor de 23 millones de dólares suscrito entre el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y la empresa brasileña Orbisat para realizar un trabajo de mapeo cartográfico en la frontera con Brasil y Perú

    "Ahí hay un gasto que erogó el Estado de más de 22 millones de dólares y que es un hecho donde está comprometido un ex ministro del anterior Gobierno", sostuvo Barón.

    Otro de los casos, dijo que está referido al pago de horas extraordinarias y vacaciones anuales a trabajadores declarados en comisión de la Federación de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) el año 1992-1993.

    "En este caso está implicado el exministro de Trabajo, Oscar Zamora Medinacelli", señaló.

    El último tema, señaló que hace referencia a la contratación de una consultoría para la Reforma Educativa, en la que están implicados los exministros Isaac Maydana y Donato Ayma (fallecido).

    El legislador dijo que se irá avanzando tres casos por sesión de la Asamblea Legislativa, para que se llegue a despachar "los 21 juicios pendientes" que todavía quedan para su tratamiento.
cta/ma          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top