Condecoran con 'Orden del Libertador Simón Bolívar' a Racicot al término de su misión en Bolivia

  El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia otorgó el jueves el 'Mérito Civil de la Orden del Libertador Simón Bolívar', en Grado de 'Gran Oficial', al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, al término de su misión de nueve años en el país.

    "El hermano Racicot fue el primero y el único Alto Comisionado que trabajó activamente apoyando a las diferentes instancias para el logro de objetivos conjuntos. Agradecemos al Alto Comisionado de la Oficina de Naciones Unidas que concluye hoy su trabajo en Bolivia, por el apoyo técnico brindado a las instituciones del Estado", destacó el canciller Fernando Huanacuni en un acto que se realizó  en La Paz.

    Huanacuni recordó que el Gobierno del presidente Evo Morales fue el que solicitó a Naciones Unidas que se instale en Bolivia una oficina de derechos humanos de ese organismo multilateral, con el objetivo de avanzar en la consolidación del proceso del vivir bien y el bienestar de la población boliviana.

    "Han pasado ya varios años en los que la construcción de esas políticas y perspectivas bajo este nuevo entendimiento de los derechos humanos ha avanzado de manera abismal, trabajando no solamente desde el Estado con el apoyo del Alto Comisionado, sino con la participación de los sectores a los que se les quiso ampliar el espectro de la protección", subrayó.

    Por su parte, Racicot dijo que el proceso de cambio que vive Bolivia genera una gran dinámica económica, política, social y cultural, que sirve como ejemplo para el mundo, y subrayó que el Estado tiene muchas cosas que enseñar y los países del exterior que aprender.

    "Cuando llegue el año 2008, la polarización en aquel momento se caracterizaba por la confrontación política y social, la intolerancia racial y cultural y la violencia política, hoy el país es otro, está en paz, resolviendo sus problemas sociales históricos y de fondo", precisó.

    El diplomático de las Naciones Unidas dijo que los avances y cambios en Bolivia, en materia económica en los últimos años, son notables y destacados por diferentes organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la Cepal y otras.
esb/rm/rsl              ABI


---------*---------
Scroll to Top