Continúa polémica sobre la muerte de viceministro Illanes

    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó ayer la versión de efectivos de la policía, que señalan que el exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, se presentó en la localidad de Panduro, el 25 de agosto del año pasado, en medio del conflicto con cooperativistas mineros, sin informar a la policía, lo que impidió coordinar el trabajo de resguardo en este tipo de casos.

Según informe presentado por el ahora Viceministro de Régimen Interior, al que accedió ANF, la Policía Boliviana desconocía de la presencia de Illanes en Panduro hasta antes de las 10.50 de ese fatal día en que fuera asesinado cerca de las 17.30 a manos de cooperativistas mineros, enardecidos por la muerte con arma de fuego de dos de sus afiliados.

Esas muertes y decenas de heridos fueron provocadas por la arremetida de efectivos de policía, que desobedeciendo la orden de no portar armas a ese operativo de desbloqueo de vías, e hicieron uso de las mismas y dispararon contra los mineros, según la versión del defensor del Pueblo, David Tezanos, y otros testigos en el lugar.

Fue recién a esa hora de la mañana que Quiroga, quien fungía como Director de Régimen Interior, alertó a los efectivos policiales de que Illanes había sido secuestrado por los cooperativistas mineros.

“Eso es lo que ha informado el (actual) viceministro de Régimen Interior (Quiroga), que trabajaba directamente con el exviceministro Illanes, que él mismo se había sorprendido con la presencia” de la autoridad que fue asesinada en Panduro. “Es posible que él (Illanes) no se haya instalado dentro de la capsula de seguridad, como se suele hacer en este tipo de circunstancias, desde un primer momento, entonces eso provocó su secuestro”, aseveró Romero, señalando la posible acción de negligencia de Illanes.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top