Defensoría del Pueblo pide trato digno hacia las mujeres

   El pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en conmemoración del Día de Internacional de la Mujer, consistió en la petición del trato digno a las mismas, llamó a la unidad para fortalecer la lucha constante por la reivindicación de los derechos humanos.

La expresión más representativa de la violencia contra mujeres son los casos de feminicidios, lo que se encontraría alcanzando límites incontenibles, que sería producto de una sociedad machista y patriarcal, de la que se reclaman cambios.

El tema del feminicidio podría ser un aspecto evitable si se pondrían en funcionamiento los mecanismos de prevención y protección puesto a que la agresión hacia ellas impacta socialmente, además de dañar su integridad física y psicológica.

El modelo económico dominante, el capitalista, agrava la violencia contra las mujeres a través de los nexos transnacionales de las redes de trata, a partir de la mercantilización de las personas, en su mayoría mujeres, lo cual vulnera los derechos de ellas.

Garantizar

De la misma manera, la Defensoría del Pueblo, en su pronunciamiento, afirmó que el Estado boliviano debe garantizar el derecho a una vida digna, libre de violencia, así como la obligación de promover la institucionalización de políticas públicas para la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, se realizó la petición a servidoras y servidores públicos, a medios de comunicación y a la sociedad en general, abstenerse de realizar cualquier comentario encaminado a reproducir o justificar la violencia contra las mujeres y trabajar en campañas de promoción positivas, sobre la reivindicación de sus derechos.

Además se invoca a todas las entidades públicas involucradas en su investigación, persecución y sanción de hechos de violencia contra las mujeres, cumplir con todas las garantías procesales que la ley les concede, ponderando sobre todo los principios de “real acceso” y de “justicia pronta” como algo eficaz.

Agasajo

Por su parte, la senadora Patricia Gómez Andrade realizó un homenaje a las mujeres de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), también hizo el llamado a la reivindicación de los derechos de las mujeres.

En su discurso expresó que “el 8 de Marzo es una fecha emblemática, en conmemoración de grandes luchas de mujeres de todos los países, esta fecha hace que las mujeres podamos reivindicar sus derechos en igualdad con los varones”.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top