Defensor del Pueblo prepara nueva acción popular en contra del Ministerio de Salud y Colegio Médico

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó el jueves que prepara una nueva acción popular, esta vez dirigida al Ministerio de Salud y también al Colegio Médico de Bolivia, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó la resolución de la Sala Civil del Tribunal de Justicia de La Paz, y reconoció el derecho a la huelga.

    "Eso es, vamos a demandar de acuerdo lo que ha sugerido esta errada sentencia (al Ministerio de Salud) y también a los representantes legales que son el Colegio Médico de Bolivia, estamos preparando esta acción", dijo en conferencia de prensa.

    Según explicó, el fallo del TCP se originó "por la forma" de la acción, porque se habría demandado a una autoridad que no era pertinente, de acuerdo con el análisis de esa instancia judicial.

    Asimismo, señaló que ese fallo incurriría en un "error básico del derecho procesal", porque el artículo 2 del Estatuto Orgánico del Colegio Médico de Bolivia vigente desde 2008, claramente señala su representación legal que dice "que está reconocido por los poderes del Estado y el artículo 5 de la Ley 3131 del Ejercicio Médico como la máxima organización que representa a los galenos de Bolivia en todas las actividades del ejercicio profesional.

    "Si ese es el camino torcido que nos dice esta sentencia constitucional fallada vamos a ir por ese camino, no vamos a discutir", acotó.

    Tezanos Pinto demandó a los galenos, que esta jornada iniciaron una huelga indefinida de actividades, a deponer sus actitudes que afectan el derecho a la salud de los bolivianos.

    Los médicos y trabajadores en salud observan el artículo 205 del Código de Sistema Penal referido a la praxis médica, tema que quedó en suspenso en el Legislativo, y los alcances de la Autoridad de Fiscalización en el ámbito de la salud.
xzs/ma    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top