Denuncian que son obligados a apoyar repostulación

Nelson Nina, dirigente de un sector cocalero de la localidad yungueña de Coripata, denunció que sus bases son obligadas bajo sanción a ser parte de la concentración anunciada para hoy, martes, por organizaciones afines al MAS para mostrar su apoyo a la repostulación de Evo Morales.

“Simplemente nos someten esos compañeros (que venden) al detalle. En cualquier concentración o inauguración nos obligan a participar con sanciones. De la misma manera está pasando para el día de mañana (martes) que es la concentración para la repostulación del hermano Presidente”, indicó el representante a la ANF.

Nina aseguró que las sanciones van desde la suspensión de uno a tres meses para la comercialización de coca hasta multas económicas para el sector.

Este martes, organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciaron tres movilizaciones simultaneas en distintos puntos de la Sede de Gobierno para demostrar su apoyo al Jefe de Estado.

Entre las participantes están las federaciones de juntas vecinales de La Paz y El Alto. Todas confluirán en la Plaza Mayor de San Francisco para proclamar la candidatura de Morales para los comicios generales de 2019.

Para el dirigente coripateño “Los Yungas dijo No” a la repostulación de Morales, según los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, de lo contrario se violaría la Constitución Política del Estado.

Funcionarios públicos también son obligados a participar de la movilización y a aportar con los gastos. Un trabajador del Ministerio de Minería, que pidió mantener su nombre en reserva, denunció que en dicha entidad se les exigió hacer uso de sus dos horas de libre disposición que tiene al mes para participar de la marcha. Así también el aporte obligatorio de 15 bolivianos para costear la amplificación y el refrigerio.

La diputada oficialista, Sonia Brito, negó que existan este tipo de presiones y acusó al sector cocalero de generar “denuncias infundadas” y una campaña de desacreditación.

“Quieren empañar una concentración multitudinaria que ya se anuncia yo desestimo y niego que se esté obligando. Esta es una concentración en la que el pueblo va a estar”, dijo.

El 17 de octubre pasado, miles de bolivianos en diferentes ciudades capitales marcharon para exigir que se respete el resultado del referendo de febrero 2016, que rechazó otra repostulación de Evo Morales y rechazando el recurso presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar la respostulación indefinida de autoridades electas, entre ellas el jefe de Estado.

La Constitución promulgada por el propio Morales en 2009 establece sólo dos mandatos consecutivos. No obstante, pudo presentarse a los comicios de 2014 y ganó un tercer periodo hasta 2020 con el aval del TCP, bajo el argumento de que Bolivia fue refundada en 2009 con la nueva Carta Magna. (ANF)


---------*---------
Scroll to Top