Desborde río en Distrito 14 fue controlado por comuna

Los vecinos del sector del puente Franz Tamayo se llevaron un susto, pero las cuadrillas acudieron a solucionar la emergencia.

Las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días en el sector norte de la urbe alteña, causaron un aumento en el caudal del río Lark'a Jahuira, lo que, a su vez, provocó un desborde en el sector del puente Franz Tamayo, ubicado en la zona del mismo nombre del Distrito 14.

Según declaraciones del jefe interino del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Alcaldía, Edgar Condori, el infortunado hecho ocurrió por la acumulación de basura y otros deshechos bajo el puente, lo que impidió que el agua siga su cauce normal, ocasionando algunos percances en el sector.

BASURA ACUMULADA

Asimismo, indicó que este hecho casual ya fue controlado por 20 obreros y maquinaria pesada de esta instancia edil que atendieron el caso desde las 02.00 de la madrugada del viernes.

"El granizo que ha caído en la parte alta ha ocasionado el aporte de bastante material de arrastrare en el río Lark'a Jahuira, lo que ha provocado que el caudal suba en magnitud. Por este hecho, justamente, hemos tenido problemas en la avenida adyacente al puente Franz Tamayo, en la zona del mismo nombre, donde las tuberías de concreto han sido obstruidas con llantas, basura y otros, eso ha ocasionado el desborde afectando al sector", explicó Condori.

MAQUINARIA PESADA

A ello, agregó que, ante el llamado de los vecinos del lugar, el COE acudió de manera urgente, con personal calificado y maquinaria pesada (retroexcavadora y volquetas) para atender el caso.

"Lo primero que hemos hecho fue la limpieza de las tuberías y el retiro de material de arrastre del sector para que el agua siga su curso, con lo cual se ha habilitado el acceso a los vehículos en la avenida contigua al puente. Paralelo a ello, estamos realizando tareas de recojo de todo el material de arrastre, basura y otros elementos existentes", agregó el funcionario edil.

CONTROL Y LIMPIEZA

Sobre este tema, Condori explicó que todo el material de arrastre que se ha generado por el desborde del río Lark'a Jahuira, es acopiado y retirado por personal edil.

"Hemos desplazado una retroexcavadora, dos volquetas y dos cuadrillas de 10 personas quienes están realizando las tareas de limpieza. Por otro lado, esta situación ya ha sido controlada, ya que hemos iniciado los trabajos desde las 02.00 de la madrugada", aclaró.

Finalmente, pidió a la población que habita en la parte alta de los afluentes a que evite botar basura, llantas, plásticos y otros materiales, ya que estos deshechos ocasionan taponamientos, rebalses y posteriores inundaciones.

"Informar a la población alteña que la atención en las líneas 800164444 - 2836696 es las 24 horas. Estamos preparados para atender cualquier caso de emergencia", afirmó. (AMI)


---------*---------
Scroll to Top