Diputados conformará comisión que investigue acoso político

La Cámara de Diputados conformará una comisión especial de investigación que recibirá las denuncias de acoso y violencia política y de cualquier otra irregularidad dentro de la instancia, debido a las últimas denuncias de la asambleísta de oposición Jimena Costa.

“La próxima semana conformaremos la Comisión de Ética y la comisión especial de investigación que ha sido anunciada, (…) todas las denuncias que existan en relación a cualquier irregularidad denunciada de manera oral por varias diputadas, sobre todo de oposición, deben ser investigadas, aquellas que involucren a cualquier ámbito de la Cámara de Diputados deberán ser investigadas”, informó la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño.

La presidenta de Diputados aseguró que los diputados y funcionarios que formulen sus denuncias tendrán la seguridad y la protección ante posibles presiones que reciban de los involucrados.

Montaño también anunció que la Primera Secretaria de la directiva publicará cada mes la lista de los legisladores que asisten o no a las sesiones de la Cámara y a las comisiones y comités, para que la ciudadanía haga seguimiento al trabajo de sus legisladores.

La diputada Jimena Costa de la bancada de Unidad Demócrata denunció que varias legisladoras suplentes fueron acosadas por sus colegas titulares. Además advirtió sobre otras irregularidades, como corrupción, cobros indebidos a funcionarios, entre otros, de parte de parlamentarios de la oposición.

El 19 de enero, la legisladora indicó que “hay un bloque de gente en la oposición que somos gente nueva en la política y no hemos entrado a robar, y hay viejos políticos que siguen operando con las viejas prácticas”.

El 23 de enero, el secretario ejecutivo de Unidad Nacional, Jaime Navarro, envió una carta a Costa en la que le pidió “elevar la denuncia adjuntando pruebas” ante la Comisión de Ética del partido.

Por el momento esta Comisión se implementará en la Cámara Baja, porque en esta instancia es que se registraron estas denuncias por diversas irregularidades.

Esta unidad se encargará de investigar estas denuncias, que deben estar documentadas o con los indicios correspondientes del ilícito, posteriormente se realizará un informe final que será entregada a la presidencia de la cámara con las recomendaciones correspondientes.

 


---------*---------
Scroll to Top