Educación clausura ocho institutos que carecían de resolución ministerial

   El director de Educación Superior Técnica, Edgar Pary, informó el jueves que se clausuraron ocho institutos técnicos que funcionaban ilegalmente porque no contaban con resolución ministerial, y otros cuatro están en observación.

    "A nivel nacional tenemos 227 institutos de carácter privado, y estos ocho no contaban con su resolución ministerial, mientras que cuatro se encuentran en observación, perjudicando tanto a estudiantes como a padres de familia", dijo en conferencia de prensa.

    Los institutos técnicos privados que fueron clausurados son: en La Paz, Filadelfia, IAC Bolivia 2000 con sede en la localidad de Caranavi, Instituto Profesional Latinoamericano IPLA Sede La Paz, y Academia RGA; en Santa Cruz, Instituto Técnico IPRATE Santa Cruz, Instituto Técnico Ñuflo Chávez; Cochabamba, Instituto Profesional Latinoamericano IPLA Sede Cochabamba; y en Oruro, Instituto de Prótesis Dental de Oruro INPRODENT.

    Explicó que los certificados extendidos por esos institutos, que ofertan carreras técnicas cortas, si no cuentan con la firma de la autoridad de la Dirección Departamental de Educación no tienen ningún valor legal.

    Señaló que en el caso de los cuatro institutos que fueron observados tienen un plazo de 48 horas para regularizar sus documentos, de no hacerlo se procederá a su clausura.

    Pary indicó que todo instituto técnico privado cuenta con una resolución ministerial, que tiene plena vigencia de seis años, cumplido ese tiempo deben necesariamente renovar ese documento.

    Anunció que cada semana se realizarán operativos de control a los institutos en todo el país.

    Recomendó a los padres de familia y a los estudiantes acceder a la página web del Ministerio de Educación: www.minedu.go.bo en la que encontrarán información sobre la guía de institutos privados legales establecidos en el país.
xzs/ma   ABI


---------*---------
Scroll to Top