El 6 de Agosto será para defender la democracia

Las movilizaciones que organizan las plataformas y colectivos ciudadanos en la ciudad de Potosí el 6 de Agosto se traducirán en el mejor momento para la defensa de una reivindicación democrática sana porque la ciudadanía va a pedir que se respete su voto, más allá de las advertencias de las organizaciones afines al MAS contra las plataformas, según el análisis de Víctor Hugo Cárdenas.

“Desde mi criterio el 6 de Agosto es el mejor momento para expresar una convicción democrática sana, es decir, la historia democrática en Bolivia se resumirá este 6 de Agosto en Potosí como la defensa de la democracia y eso significa respeto al voto popular, respeto al 21F”, manifestó Cárdenas.

En contraste con las advertencias de los movimientos sociales afines al MAS que dijeron que responderán con chicotazos a la mínima provocación de los colectivos ciudadanos en Potosí, Cárdenas, aseguró que las movilizaciones serán pacíficas dado que estos movimientos ciudadanos se posesionaron como defensores de la democracia y no como grupos que incitan a la violencia.

“Las plataformas ciudadanas a nivel nacional de los nueve departamentos están acudiendo a diversas tácticas y acciones de protestas de forma pacífica y respetuosas para defender el voto popular.”, agregó.

En ese marco, Cárdenas identificó tres posturas en la actual coyuntura. Una de ellas son las plataformas que asumieron como propia la defensa del 21F y el respeto a la Constitución Política del Estado.

El otro sector son las organizaciones sociales afines al MAS que defienden la repostulación de Evo Morales.

“Pero del otro frente están los miembros del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), confundidos y empantanados en el miedo y la desesperación, porque no saben qué hacer frente a una oposición ciudadana que no es partidaria, ni regional sino ciudadana, muy firme y muy bien organizada”, aseveró.

E identifica a un tercer grupo que son ciudadanos indiferentes pero que seguramente, según Cárdenas, el 6 de Agosto será el momento para expresar su compromiso con la democracia.

“Hay un tercer grupo en el país que son un poco indiferentes a este asunto, desde mi criterio, pero el 6 de Agosto es el mejor momento para expresar una convicción democrática sana, es decir, la democracia en Bolivia, la historia política en Bolivia se resume hoy 6 de agosto, en Potosí como la defensa de la democracia y eso significa respeto al 21F”, sostuvo.

Reiteró que los resultados del referéndum son contundentes y que según algunas encuestas, ahora son más del 70%, lo cual explica porque el Gobierno quiere recurrir a la violencia, como lo han hecho en Nicaragua y Venezuela sus gobernantes.

“En 2016 hemos sido 52% y hoy día somos más del 70% y más, eso dicen las encuestas, así que yo no creo que el 30% que apoya al Gobierno tenga que recurrir por desesperación a provocar violencia a golpes, puños, patadas y ch´utazos para callar al otro grupo, sería el peor error y enfilarse en las acciones del camino que sucede hoy en Venezuela y Nicaragua”, afirmó.


---------*---------
Scroll to Top