Emapa acordó $us 300 la tonelada de trigo

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, pagará 300 dólares a los productores medianos y pequeños por tonelada de trigo, tras un acuerdo al que arribaron ambas partes.

El gerente general interino de Emapa, Luis Siles, indicó que la estatal proyecta un acopio aproximado de 85.000 toneladas de trigo en la campaña invierno 2018.

“Se llegó a un consenso en el precio de la tonelada de trigo y acopio del grano para incentivar la producción de trigo”, dijo citado en un boletín de prensa.

CAMPAÑA DE INVIERNO

Siles manifestó que en la campaña de invierno 2018 se beneficiará a 690 pequeños y medianos productores de trigo a quienes se les brindará asistencia técnica, semilla certificada, fertilizantes, agroquímicos con 0% interés y sin garantía hipotecaria, y serán las empresas estratégicas del Estado las que trabajarán para dotar de los insumos.

Indicó que Emapa a través de su Programa de Trigo garantiza la compra del grano a los productores y que el Estado, a través de la estatal consolida la seguridad alimentaria con soberanía para los bolivianos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, destacó el esfuerzo realizado por la estatal para brindar condiciones de certidumbre para la producción de trigo, no solamente a través del precio base mínimo garantizado, sino también asegurando el acopio suficiente en las zonas de producción.

Asimismo, el presidente de Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, en representación de los productores que agrupa su organización, dijo que esa iniciativa de Emapa permitirá incrementar la siembra y el acopio de trigo para esta campaña.


---------*---------
Scroll to Top