Encarcelaron al teniente del caso joyas del Estado

El teniente tenía guardados los símbolos presidenciales, en su casa, por unos nueve días.

El juez primero anticorrupción de El Alto, Lucio Flores, determinó enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al teniente de Caballería del Ejército, Roberto O. B., acusado por incumplir con sus deberes en la custodia de la medalla del Libertador Simón Bolívar.

La decisión judicial tuvo lugar la tarde de ayer, en audiencia de medidas cautelares en el juzgado de la ciudad alteña.

NEGLIGENCIA

El teniente tenía la misión de llevar los símbolos presidenciales a Cochabamba para la Parada Militar, sin embargo, antes de abordar el avión decidió acudir a prostíbulos de la zona 12 de Octubre, donde estacionó el coche de seguridad presidencial. En ese momento le robaron su mochila con la medalla y banda presidencial, del interior del vehículo.

El fiscal Randall Mardoñez indicó que la medalla debía volver al Banco Central de Bolivia tras las fiestas julianas, pero la reliquia se mantuvo en custodia militar y el teniente la tenía guardada en su casa por unos nueve días, lo cual es irregular.

Indicó que en la audiencia, el acusado no hizo uso de su derecho a la defensa, pero su declaración de denuncia del robo ya era clara. En dicho testimonio confesó que había hecho "dos piezas" en los prostíbulos, mientras le robaban.

IMPUTACIÓN

El fiscal Alejandro García informó que el teniente fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, abandono de funciones, peculado culposo, con concurso ideal de tipos penales.

El representante del Ministerio Público no descartó que se vaya a ampliar la investigación a otros miembros de la Casa Militar, que es la entidad encargada de la brindar un traslado seguro a los objetos presidenciales.

Indicó que el ladrón acusado del robo de los objetos presidenciales, Alexander Huayñocana, alias ‘Yogui’, será imputado en las siguientes horas.

Los antisociales, identificados como peruanos, aprovecharon que el vehículo estaba estacionado sin ninguna persona, forzaron el seguro de la puerta y robaron de su interior una mochila, que contenía la medalla y la banda.

Al día siguiente, los símbolos presidenciales fueron abandonados en el atrio de la iglesia de San Pedro de La Paz. (Agencias)


---------*---------
Scroll to Top