Entrega de dúplica de Chile cierra actuación procesal de ese país antes del juicio oral en la CIJ (Rodríguez)

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó el miércoles que la entrega de la duplica de Chile, que se prevé se realizará el viernes, cerrará la actuación procesal de ese país en la demanda marítima boliviana, radicada en ese alto tribunal de justicia, antes del juicio oral.

     "Se trata de la última actuación procesal que tiene Chile y con lo que cierra un ciclo del proceso de la causa marítima y restarán las audiencias orales cuya fecha no conocemos y se definirá en febrero", explicó a la Red Patria Nueva.

    La dúplica chilena es el último alegato escrito tras la memoria boliviana,  la contramemoria de Chile y la réplica de Bolivia.

    Rodríguez Veltzé  explicó que en la fase oral no corresponde la presentación de nuevas pruebas, porque los jueces sólo "puntualizan o sintetizan lo más importante de los alegatos escritos".

    "Esta corte se reinstala con un acto de arranque la primera semana de febrero, después de esa semana establecerá su agenda de actividades y cronogramas que comprenden las audiencias orales de Bolivia y Chile", complementó.

    En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde reclama una salida al mar con soberanía.
vic/rsl                   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top