Escuela de Formación Política y Sindical analizó resultados del modelo económico de Bolivia

El Ministerio de Trabajo, mediante un boletín de prensa, informó el miércoles que en la ciudad de Coroico, en el departamento de La Paz, arrancó el segundo módulo de la Escuela Política y Sindical de los Trabajadores y los más de 60 participantes analizaron los resultados que alcanzó Bolivia con la aplicación del modelo económico social comunitario productivo.

    José Luis Monzón, responsable de Presupuestos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, hizo una amplia presentación de los lineamientos del Modelo Económico del Estado Plurinacional priorizando las necesidades sociales, el mercado interno, la recuperación de las Empresas del Estado y la distribución de los excedentes a los sectores más necesitados.

    "La crisis internacional por la disminución de los precios de los hidrocarburos, afectó a varios países, Bolivia logró salir mantenerse con un buen nivel de crecimiento económico porque se centró en el mercado interno", señalo Monzón.

    Sobre la base de los datos oficiales que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas, señaló que durante el modelo neoliberal que se aplicó en el país desde 1985 hasta el 2005, con el 21060, se dejó de lado el lado social, se privilegió lo económico, pero, además, obedecieron recetas de organismos internacionales que dañaron más la situación de Bolivia.

    En cambio, el Gobierno del Estado Plurinacional, fue capaz de abarcar varias áreas y hacerse cargo primero de la recuperación de las empresas estratégicas a través de la nacionalización de YPFB, Entel y la reconstitución de Comibol; también inicia un proceso de industrialización creando nuevas empresas, también planifica el desarrollo económico y la inversión en áreas estratégicas, explico José Luis Monzón.

    Destacó también que el exministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora tuvo la virtud de dirigir un equipo de técnicos que conocen todos los cambios que se han impulsado, se trata de profesionales bolivianos acompañan las acciones económicas.

    A diferencia del pasado, cuando el neoliberalismo imperaba en el país, se obedecían recetas de organismos internacionales y el Estado paso a ser un simple gendarme que debía vigilar que los actores económicos actúen. Esto situación cambió, las medidas asumidas son soberanas y planteadas y definidas por bolivianos.

    La inversión pública creció, el desempleo bajó a un índice interesante que sorprende a los países vecinos, también se diversifica la actividad económica y los niños, estudiantes, madres y personas de la tercera edad reciben los beneficios de los esfuerzos del Gobierno, explicó Monzón.

    En relación al incremento salarial, destacó que el Gobierno aplico mejoras salariales históricas de BS 440 que significaba el Salario Mínimo Nacional en el 2005, para el 2008 este subió a 2060, un incremento sustancial que favorece a los trabajadores y dinamiza el mercado interno.

    En la Escuela de Formación Política y Sindical que se desarrolla en Coroico participan delegados de los fabriles, mineros, constructores, Emaverde, Sitramnal, Central Obrera Departamental de La Paz, Federación de Luz y Fuerza, magisterio y otros.  Las actividades finalizaran el 31 de agosto.
Red central/ma   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top