Expertos del Ministerio de Minería estudiarán meteoritos caídos en Aiquile

  Un equipo de expertos del Ministerio de Minería iniciará la próxima semana el estudio de los meteoritos que cayeron hace dos días en el municipio de Aiquile, Cochabamba, informó el miércoles la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

    "Hemos coordinado con el Ministerio de Minería para que una comisión técnica evalúe y analice estas piezas durante la próxima semana", dijo en una conferencia de prensa.

    Los meteoritos cayeron el pasado domingo, cerca de las 18h00, en las comunidades Panamá, Villa Granado y Tabla Mayu, entre otras, en medio de estruendosas detonaciones.

    Según Delgadillo, las rocas de origen extraterrestre, entre ellas dos piezas de 20 por 20 centímetros y otras pequeñas, fueron recogidas ayer (martes) y se encuentran en el Museo Arqueológico de Aiquile.

    Añadió que el destino final de los meteoritos se determinará una vez que culmine el estudio que se les realizará con el apoyo del Ministerio de Minería.

    "Hay que tomar en cuenta que este tipo de piezas tienen un valor sobre todo científico. Sirven más que todo a las instituciones que hacen investigación geológica e histórica", destacó Delgadillo.

     El jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Oscar Soriano, dijo, por su lado, que un estudio preliminar determinó que la manipulación de los meteoritos no es riesgosa para la salud humana.

    "Se ha determinado que estas rocas son cuerpos sólidos que no tienen ningún tipo de líquido. Son bastante sólidas y pesadas. Están conformados por minerales y no ameritan riesgo alguno", concluyó.
wsg/rm/          ABI


---------*---------
Scroll to Top