Gobierno anuncia tres nuevas leyes referidas a hidrocarburos, electricidad y energía nuclear

    El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció el miércoles que el segundo semestre de este año se presentarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional tres proyectos de ley, uno referido al sector de hidrocarburos, otro a la electricidad y el tercero sobre tecnología nuclear.

    En conferencia de prensa, la autoridad del sector sostuvo que el proyecto de Ley de Hidrocarburos tiene un avance del 80% y también se vio la necesidad de formular un proyecto de Ley de Electricidad, debido a los ambiciosos planes de exportación que perfila el Ejecutivo.

    "Tengo la seguridad que el próximo semestre, no sólo vamos a presentar la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Electricidad (también), porque hoy la electricidad tiene otra visión, porque no solamente es abastecer el mercado interno, que lo abastecemos con creces, sino que es la exportación; y la Ley Nuclear", informó a los medios.

    Sánchez también destacó la importancia de elaborar una Ley Nuclear, debido a la pronta construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, en la ciudad de El Alto, aunque no brindó más detalles de la nueva norma.

    Respecto al proyecto de Ley de Hidrocarburos, precisó que su marco legal se basará en el upstream (exploración y producción), como se lo hizo con la Ley de Incentivos, Consulta y Participación.

    Agregó que esa norma buscará definir los lineamientos para firmar contratos petroleros y la posibilidad de explorar en áreas protegidas.

    "Haremos las presentaciones a las áreas correspondientes y, a partir de eso, cuando haya un consenso lo llevaremos a la Asamblea Legislativa para su aprobación", subrayó.
mcr/ma               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top