Gobierno socializa borrador del reglamento de la Ley de coca en La Asunta

  El Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Wilfredo LLojlla, socializo el proyecto de reglamentación en borrador de la Ley N. 906  la Ley General de la Hoja de Coca, en ampliado con cinco centrales en la comunidad de Santa Rosa de la Federación Chamaca del municipio de La Asunta en la provincia Sud Yungas.

La Autoridad informó hoy, que la socialización del borrador del reglamento de la Ley de Coca, avanza pese a los anuncios de bloqueos de caminos de algunos dirigentes cocaleros, en el acto participaron productores de coca de cinco centrales del municipio de La Asunta: La Central Santa Rosa, La Calzada, Colopampa, Las Mercedes y Totora.

El Viceministro en el acto, explicó sobre los artículos de la propuesta de la reglamentación en borrador:

El artículo 17, en el transporte y comercialización con poder donde el productor al detalle podrá dar poder a la esposa o a los hijos durante 5 veces al año para comercializar y llevar al interior del país el destino final de la hoja de coca.

Artículo 28,  donde es dable que el productor al detalle puede comercializar la hoja de coca por un cupo mensual hasta 10 taques o 50 libras para el interior del país.

Y finalizo explicando que en artículo 31, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras reconoce a los dos mercados, en el departamento de La Paz, al mercado de ADEPCOCA  y en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba. También se refirió a las sanciones donde anteriormente se decomisaba un 40 por ciento y ahora es el 20 por ciento en la primera infracción.

El Viceministro pidió mejorar y corregir la propuesta de reglamentación: "como este es un  borrador se puede corregir algún  artículo parcialmente o completamente de los 85 artículos o inclusive incrementar algunos artículos y que la coca choqueta ahora es apto para el consumo humano y se la podrá comercializar”, enfatizó LLojlla.

Agregó que "Debemos  escucharnos y no cerrarnos a la realidad para aportar con propuestas para la reglamentación".

El ejecutivo de la Federación Chamaca Juan Mamani señaló "es el momento de realizar las consultas al viceministro y que la reglamentación sea favorable al productor de coca y lo que se busca es que favorezca para el productor de coca".

Las distintas centrales agradecieron por la explicación de la reglamentación en borrador para conocer con mayor detalle la propuesta del Gobierno donde realizaron algunas consultas de algunos artículos.


---------*---------
Scroll to Top