Insuficientes recursos para preservar patrimonio natural

Los recursos económicos y humanos asignados a la Policía Forestal Medio Ambiental (Pofoma) son mínimos para preservar el patrimonio natural, de flora y fauna, especialmente en los departamentos donde se registra el mayor número casos de tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres declaró el director nacional de esa unidad policial, coronel Óscar Terceros.

“Tenemos que recurrir a la Fuerza Anticrimen (Felcc) para que nos colaboren en la resolución de casos y aprehensión de presuntos traficantes”, señaló Terceros.

De acuerdo con registros de Pofoma, los departamentos La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando registran la mayor incidencia en delitos vinculados a trata, tráfico y caza indiscriminada de especies protegidas.

“En la ciudad de La Paz atendimos 58 casos por delitos de trata y tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres, ahora se encuentran albergados aún en nuestra unidad, tres monos, tres tejones, dos quirquinchos, tres loros y 10 tortugas. Debido a que no contamos con los recursos humanos y económicos suficientes, estos animales se encuentran albergados en instalaciones en jaulas y de manera inadecuada”, explicó Terceros.

Recientemente, dos extranjeros chinos, quienes traficaban colmillos y pieles de jaguar para venderlos en su país de origen fueron denunciados porque pretendían salir desde Santa Cruz con destino a China. El caso fue atendido por Pofoma, no obstante la Felcc fue continúa con las investigaciones.

CASOS

Entre enero y febrero de este 2018, Pofoma atendió 58 casos, en enero 44 y 14 denuncias en febrero, en este lapso, Pofoma recibió cinco reportes por tráfico ilegal de monos, siete tortugas, un tejón, cuatro quirquinchos, 14 loros, una cotorra, dos pericos, dos parabas, 20 perros y dos gatos.

Sin embargo, en marzo los casos se incrementaron, Pofoma rescató 39 tortugas de la Feria 16 de Julio y personas particulares entregaron de manera voluntaria un simio y un tejón que presuntamente escapó de sus captores en el centro de la ciudad de La Paz, quienes lo tenían como mascota doméstica.

CENTROS DE ACOGIDA

El Director Nacional de Pofoma señaló que la institución no encuentra lugares de albergue para animales recuperados porque los centros sin fines de lucro dedicado a esta tarea se encuentran con sobrepoblación de individuos en fase de readaptación.

“Nosotros buscamos los centros de acogida, no es nuestra función y tampoco tenemos los medios para hacerlo. Los animales que tenemos de manera temporal son alimentados con donaciones”, lamentó Terceros.

La autoridad mencionó que el municipio de Achocalla cedió un terreno para construir un centro de acogida animal, pero el proyecto aún en fase inicial espera sea concretado en los próximos meses.

“Veremos cómo hacer los trámites porque, la verdad, falta presupuesto, espacio y personal. Esperamos contar con una institución que nos apoye, recordemos que nuestra función es procesar los delitos que se cometen y remitirlos al Ministerio Público, no buscar financiamiento”, indicó el director de Pofoma.

DENUNCIAS

Por otra parte, el coronel Walter Andrade, director departamental de Pofoma en La Paz, señaló que las denuncias por maltrato animal en la gestión 2017 alcanzaron un total de 400 casos.

“En los primeros meses recibimos cerca de 60 casos. De siete denuncias que tenemos al día una es verdadera, una vez que recibimos los reporte verificamos y luego remitimos al Ministerio Público”, explicó.

INVERSIÓN

Según Terceros, el presupuesto diario para la manutención de cada animal asciende a Bs 20 que cubre sólo la alimentación, mientras que la atención veterinaria cuenta con el apoyo de pasantes universitarios y veterinarias voluntarias, otras veces son los mismos funcionarios policiales que aportan con para mantener a los animales hasta que sean trasladados a lugares adecuados.

RECOMENDACIÓN

Ambas autoridades recomendaron y recordaron a la población no mantener animales silvestres protegidos por norma como mascotas, tanto por la vulnerabilidad de estos en ambientes diferentes a su hábitat como por la infracción a las leyes.

“Lamentablemente la gente compra esta clase de animales para tenerlos como mascotas, cuando una persona saca a estos animales de su habitat para llevarlos a vivir a un lugar diferente, es como matarlos en vida”, remarcó Terceros.


---------*---------
Scroll to Top