Investigación sobre tráfico de pacientes y uso de equipos apunta a encontrar al cabecilla: Ocampo

El jefe del departamento de Lucha Contra la Corrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Miguel Ocampo, dijo el jueves que la investigación sobre el tráfico de pacientes y uso de equipos médicos en los hospitales Obrero y de Clínicas de La Paz, apunta a encontrar al cabecilla.

    "En los hechos de corrupción que investiga el Ministerio Público y la FELCC estamos averiguando no solamente el grado de participación de los once implicados, sino hallar al cabecilla de esa red", dijo a la ABI.

    El martes, la Policía arrestó a 12 funcionarios, médicos y técnicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) y del Hospital de Clínicas, supuestamente, implicados en hechos de corrupción.

    Según la denuncia, los involucrados hacían negocio llevando pacientes del Hospital de Clínicas al Obrero de la CNS, para tratamientos particulares con equipos del Estado.

    Ocampo manifestó que se advirtió que existe una persona que lideraba esa red integrada por administrativos, médicos, técnicos, terapeutas y enfermeras de ambos hospitales.

    Indicó que los profesionales trabajaban en equipo y por sesiones o servicios utilizando instrumentos médicos del Estado y pedían entre 3.000 y 20.000 bolivianos a los pacientes particulares.

   "Esas son las formas en las que obraba este grupo de manera secreta para la atención de los pacientes que no eran asegurados, sino particulares", señaló.

    Afirmó que recibían propinas entre 200 y más de 500 bolivianos dependiendo del número de sesiones.

    "Me imagino que es una red organizada donde hemos conocido que a las víctimas les pedían que vayan desde el consultorio privado hasta el Hospital de Clínicas y les decían que no hablen con nadie y que iba a ser llamados para su atención", agregó.
dea/ma                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top