Jack Ramírez: Conferencia de Tiquipaya responderá al manejo deshumanizado de migraciones

     El exasesor de Asuntos Migratorios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Jack Ramírez, afirmó el martes que la Conferencia Mundial de los Pueblos que debatirá la construcción de una ciudadanía universal y un mundo sin muros, que se realizará el 20 y 21 de junio en Tiquipaya, Cochabamba, es una respuesta contundente al manejo deshumanizado de las migraciones.

    "Indudablemente esta respuesta ha salido desde el sur, desde gobiernos progresistas como el de Bolivia, es una respuesta contundente a este manejo internacional y deshumanizado de las migraciones", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

    Para Ramírez, la Conferencia Mundial de Pueblos debe romper la idea de la ciudadanía otorgada por los Estados y naciones y "desnacionalizar la ciudadanía en el planeta" para construir nuevas maneras de pertenecía y derechos.

    "Estamos hablando de nuevos conceptos y nuevos paradigmas que van a tratar de aterrizar, de políticas públicas y sobre todo de una propuesta internacional", indicó.

    "El también antropólogo ecuatoriano ponderó la propuesta del presidente Evo Morales de buscar una "ciudadanía universal" y crear un "planeta plurinacional" para cambiar el enfoque migratorio actual.

    "Esta convocatoria que hace la hermana Bolivia, el presidente Evo (Morales), para discutir a nivel mundial un tema tan importante y de coyuntura como es la migración con la perspectiva que están proponiendo, es simplemente gratificante y nos da la oportunidad de recuperar la esperanza de que otro mundo es posible", manifestó.

    La Conferencia de Tiquipaya fue convocada luego que la administración Trump materializó, como política de Estado, desde enero último, la expulsión de migrantes y se retiró del Acuerdo de París, contra el calentamiento global, vía reducción de las emanaciones de dióxido de carbono a la atmósfera.
vic/ma                   ABI


---------*---------
Scroll to Top