La FAM necesitará $us45 millones para las capitales de departamento

    Para satisfacer la demanda y garantizar la provisión de agua durante la época de sequía los municipios de las nueva capitales de departamento necesitarán en promedio hasta $us45 millones cada uno, fondos que tendrán que salir del Presupuesto General del Estado 2016 y con cargo a partidas de avance de la ley financial del próximo año, anunció ayer el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Williams Fernández. De hecho el requerimiento fue planteado el pasado miércoles durante la reunión nacional de Gobernadores, que promovió el Jefe de Estado, Evo Morales, en Palacio de Gobierno.

SOCORRO FINANCIERO

La decisión de encarar planes concretos orientados a inyectar recursos financieros frescos para aliviar la crisis del agua en los municipios del país, fue objeto de un riguroso análisis que la FAM, promovió está semana y luego fue propuesto, como un requerimiento inmediato al Órgano Ejecutivo, así por lo menos lo planteó ayer Fernández.

“Necesitamos inyectar recursos de forma inmediata que nos permitan resolver y generar medidas alternativas a las represas porque si bien los proyectos son de alto impacto, en lo inmediato no son una respuesta inmediata a lo que necesitamos”, señaló.

LIBERAN RECURSOS

La administración central liberará hasta Bs400.5 millones del Presupuesto General del Estado (PGN) 2016, para que municipios y gobernaciones puedan atender, oportunamente, los problemas que está generando el estrés hídrico (sequía), anunció en días pasados el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

“Por normativa (el gobierno) deberá liberar el 0.15% de los recursos del presupuesto (para atender) este tipo de eventos”, anunció Arce.

Por lo tanto junto al Órgano Ejecutivo, los municipios y gobernaciones podrán, en consecuencia, movilizar fondos para encarar planes y proyectos de mitigación de los embates que está dejando la sequía en varios departamentos del país donde la población demanda agua, comentó la autoridad.

Del mismo modo Arce comunico que, si hay necesidad, los gobiernos subnacionales y la administración central, podrán anticipar con cargo al PGE 2017, fondos para atender emergencias de provisión de agua.

La ley financial para el próximo año fijó en Bs267.059 millones los recursos que manejará el Estado. Los fondos son, relativamente mayores a los que aprobó el gobierno para la presente gestión que llegó a Bs262.464 millones.

La FAM tomó la palabra al ministro y le hizo conocer que “en promedio cada municipio está requeriendo entre 45 millones de dólares para resolver el tema del agua en lo que respecta a capitales de departamento”, recalcó Fernández.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top