La Paz invierte más en prevención de riesgos

La ciudad de La Paz se fundó en 1548, la mayoría de las casas o edificaciones, en esa época, se erigieron a orillas del río Choqueyapu, sin embargo, con el crecimiento demográfico la construcción de viviendas alcanzó laderas y montañas.

Esta colonización desmedida y poco planificada redujo el límite natural de los principales afluentes en La Paz y esto provoca que en épocas de lluvias los caudales de los ríos rebalse la canalización artificial.

La Paz tiene cinco cuencas que son: Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Huaynajahuira, estas concavidades dan origen a los principales ríos sobre los que esta edificada la sede de Gobierno.

La Alcaldía de La Paz atiende riesgos y emergencias en el marco de las leyes nacionales 602 de Gestión de Riesgos, la ley 031 de descentralización y autonomía; y la ley municipal 05/2010 de Gestión Integral de Riesgos y Desastres.

Según el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia del municipio, Mauricio Claros, explicó que los riesgos en La Paz son constantes por la cantidad de viviendas que existen sobre zonas inestables.

“El riesgo es vulnerabilidad por amenaza, conocemos a través de la historia que en la colonización las casas fueron construyéndose a orillas del rio Choqueyapu, estas construcciones respetaban las laderas y los ríos, sin embargo con el crecimiento demográfico los habitantes empezaron a subir a los cerros y deforestar los bosques y habitar encima de los ríos” narró la autoridad municipal.

En ese sentido Claros informó que los técnicos de la Alcaldía trabajan sobre protocolos internaciones que determinan la acción a tomar en cuanto se presenta una emergencia que son: la evaluación del escenario de riesgos, reducción de riesgo, la respuesta ante la atención de emergencia y reconstrucción.

“La ciudad tiene riesgos inherentes propios por su geología, topografía, ríos, pero con construcciones irresponsables y desecho de escombros el nivel de peligrosidad aumenta” lamentó Claros a tiempo de señalar que la mayor parte de la ciudad está declarada como vulnerable de riesgos.

En La Paz el riesgo esta catalogado como muy bajo, bajo, moderado, alto y muy alto. En el territorio municipal el riesgo moderado constituye 41%, alto riesgo 21% y el 10% está catalogado como de muy alto riesgo, lo que significa que el 71% de la comuna está en peligro.

“Por esa razón tenemos una estructura muy sofisticada para enfrentar todos los tipos de riesgos en la ciudad, con recursos humanos profesionales en geología, topografía y demás, recursos, obras (…) La Paz es el municipio que mayor inversión destina a la prevención de desastres a nivel nacional, incluso nuestro centro de monitoreo es un área científica municipal” indicó Claros.

En ese sentido el alcalde, Luis Revilla, expresó que tienen 5 proyectos para prevenir riesgos ubicadas en el rio Arunlaya, rio Cotahuma, rio Choqueyapu, reparación de obras hidráulicas en el rio Orkojahuira con una inversión aproximada de Bs 49 millones.

HERRAMIENTAS

El sistema de alerta temprana utiliza pluviómetros que miden la cantidad de lluvia en los municipios, sensores radar que alertan a los técnicos cuando crecen los afluentes y cámaras de seguridad instaladas en las cuencas de los ríos.

Según datos oficiales de la Alcaldía son 200 equipos livianos y pesados, entre camiones y tractores, que atienden emergencias y 350 personas entre obreros y funcionarios ediles que constantemente están vigilando las áreas consideradas zonas de riesgos.

“El 2009 que hemos comenzado con el sistema de alerta temprana hemos instalado 37 estaciones de monitoreo, el 2014 hemos llegado a 61 y el 2017 teníamos 68 sistemas de monitoreo” explicó Claros.

RADAR

METEOROLÓGICO

En La Paz está instalado un radar meteorológico de área local, propio de la Alcaldía, con este instrumento es posible observar el ingreso de nubes y de esa forma activar protocolos en la ciudad para evitar tragedias por inundaciones.

En ese sentido también implementaron el uso de drones para vigilar constante la crecida de los ríos en las principales cuencas urbanas.

En la gestión 2017 se invirtió Bs 39.064 millones para realizar obras de emergencia según datos oficiales de la Comuna de La Paz.

ANTECEDENTES

En febrero de 2002, una fuerte lluvia y granizada provocó una fuerte crecida del rio Choqueyapu que inundó el centro de La Paz, en la cual varias personas y movilidades fueron arrastradas sin opción a resguardar sus vidas.

Durante la gestión 2008 el rio Achumani subió su caudal de forma repentina que destrozó un puente instalado en ese lugar, arrastro un minibús y murió un ingeniero municipal.

Pamapahasi y Callapa en 2011 protagonizaron el “megadeslizamiento” hecho que provocó la intervención del Ejecutivo Central para reconstruir viviendas destinadas los damnificados, mientras no entremos en etapas de desastre.


---------*---------
Scroll to Top