Legisladores visitarán a concejalas agredidas

Una comisión de legisladores viajará hoy a Cochabamba para verificar la situación judicial y el estado de salud de las dos concejalas de Tapacarí, quienes fueron agredidas por el presidente del Consejo Municipal, Ignacio Mendoza. Informó la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco.

“Es inadmisible que el agresor haya tenido acceso a la víctima, para negociar o en algún caso extorsionar para que desista de la denuncia, nosotros mañana nos vamos a constituir en Cochabamba para apoyar a las concejalas y brindarles apoyo moral y también jurídico. Es importante que las víctimas no se sientan desamparadas porque la ley les franquea todas las medidas de protección”.

Erenia Villca Nina y Elizabeth Ureña fueron golpeadas por el presidente del Concejo Municipal de Tapacarí, Ignacio Mendoza, la más afectada resultó Villca, que estuvo internada cinco días en un centro médico de Cochabamba. En este caso el alcalde de esa región, Severino Vargas también está implicado ya que al presenciar la agresión no hizo nada.

MOVILIZACIÓN

Cinco agrupaciones mujeres activistas, entre ellos “Mujeres de Fuego” y “Ni una menos”, se movilizaron ayer alrededor de la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba, rechazaron estas acciones por parte de autoridades ediles y exigieron que el Ministerio Público agilice las investigaciones para que ambos sindicados sean sancionados conforme a la norma.

Angela Nogales, representante del colectivo “Mujeres de Fuego”, sostuvo que el próximo 27 de mayo se llevará a cabo una marcha de protesta a los pies del monumento de las Heroínas de la Coronilla de Cochabamba, reclamando justicia para ambas concejalas.

“Estamos molestas de ver cada día que una mujer ha sido maltratada, que ha habido feminicidio. Estamos enojadas y es muy satisfactorio saber que hay organizaciones que están apoyando y están haciendo seguimiento a este caso”, puntualizó Nogales a un medio local.

COMISIÓN DE ÉTICA

En este mismo caso, el senador del Movimiento al Socialismo, Efraín Chambi, indicó que tras una reunión en la bancada departamental de ese partido, se tomó la decisión de constituirse como parte activa dentro del proceso y que ambas autoridades ediles sean sometidas al tribunal de ética para que se apliquen las sanciones más severas.

“La dirección departamental del MAS se sumará como parte accionante contra los sindicados de violencia y se activarán todos los mecanismos de sanción del estatuto orgánico. Estos compañeros serán enviados al tribunal de ética y posteriormente serán juzgados en la vía judicial“, declaró.

INFORME

Por último, la diputada Franco manifestó que solicitarán un informe al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, sobre el proceso de investigación de este caso y el porqué de la dilación al momento de la notificación para convocarlos a declarar.

“Se va solicitar un informe al Ministerio Público para saber cuál es el retraso en las investigaciones, qué acciones se llevaron hasta el momento y si es que ya hay una imputación contra ellos, no se puede dejar pasar estas agresiones”, concluyó.


---------*---------
Scroll to Top