Ligero crecimiento de la minería

Hasta noviembre de este año, las exportaciones de minerales reportaron un ingreso de 1.688 millones de dólares, cifra superior a, 1.608 millones de dólares (3.5%) registrados en los primeros 11 meses de 2015, puntualizó el reporte del INE, según difundió Radio Fides en su página web.

Entretanto, la venta externa de manufacturas permitió captar entre enero y noviembre último 2.454 millones de dólares, frente a los 2.333 millones de dólares reportados en similar periodo del año pasado.

Las exportaciones de minerales fueron impulsadas principalmente por el buen desempeño de la venta externa del zinc, plata, plomo y oro, cuyas

exportaciones presentaron incrementos entre 7% y 21%.

OTROS PRODUCTOS

Por otra parte, las exportaciones de manufacturas fueron impulsadas principalmente por la venta externa del azúcar, tomando en cuenta que captó 15,3 millones de dólares hasta noviembre de este año, lo que significa un alza de 1.683%, respecto a los 11 primeros meses de 2015.

También las exportaciones de la soya, joyería en oro, estaño y plata metálica impulsaron el crecimiento de la industria manufacturera hasta noviembre, de acuerdo al INE.

No obstante, el total del valor de las exportaciones bolivianas entre enero y noviembre de este año bajó 19,5% respecto a los primeros 11 meses de 2015, de 8.259 millones a 6.651 millones de dólares, registró el ente estatal.

PRECIOS INTERNACIONALES

El ligero repunte de los precios, principalmente del estaño, que se cotizó este martes en $us 9.63 la libra fina, explica en parte la situación del sector. Adicionalmente, el zinc se colocó ayer en $us 1.17 la libra fina, mientras que el oro se situó en $us 1.131 la onza troy, de 31 gramos; y el wólfram, en $us 10.785 la tonelada métrica fina.

PROYECCIONES

El próximo año, las cotizaciones de minerales y metales en el mercado internacional se mantendrán estables por la recuperación económica de China, proyectó recientemente el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

TENDENCIA

La autoridad manifestó que este año se estabilizaron los precios de los minerales en el mercado internacional y se prevé la misma tendencia para 2017.

“De acuerdo con la evaluación que tenemos nosotros, en función del consumo de la industria mundial, hemos llegado y a la fase de estabilidad de precios, eso significa que el próximo año no tendremos bajas sustantivas que afecten la estabilidad de precios que tenemos actualmente, remarcó la autoridad de Minería.


---------*---------
Scroll to Top