Más de 2.000 abogados en el país dieron examen para notarios

Más de dos mil postulantes en todo el país rindieron ayer un examen de competencia para lograr una de las 442 notarías de Fe Pública informó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

La autoridad destacó que el proceso se realizó implementando medidas de seguridad y un despliegue logístico y tecnológico.

“Es la primera vez que se da un proceso de selección absolutamente meritocrático, basado en la calificación de méritos de los postulantes y es la primera vez que se da un examen de características simultáneas de transparencia y calidad”, explicó Arce a medios estatales.

La autoridad precisó que en ese proceso de selección se implementó el registro biométrico, el código de barras y las cintas de seguridad.

Afirmó que el examen de competencias garantizará seguridad jurídica a la población, al recordar que antes, los notarios públicos “falsificaban poderes, inventaban testimonios, hacían firmar a muertos que generaba una serie de juicios”.

Según Arce, los postulantes llenarán espacios de 10 notarías en el departamento del Beni, 23 en Chuquisaca, 85 en Cochabamba, 140 en La Paz, 20 en Oruro, 4 en Pando, 12 en Potosí, 126 en Santa Cruz y 22 en Tarija”, puntualizó el Ministro de Justicia.

El proceso de selección se inició el 8 de octubre del año pasado, con la convocatoria nacional para los cargos notariales, que concluyó el 18 de diciembre, en una primera fase, con la habilitación de 2.041 abogadas y abogados de un total de 2.248 postulantes. La segunda fase de calificación de méritos se extendió hasta el 26 de enero.

El examen de competencia para esos cargos se aplica primera vez en el país y tiene el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) y del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).


---------*---------
Scroll to Top