Marcha de médicos colapsa centro de La Paz mientras Gobierno y Conalcam buscan solución al conflicto en salud

Una masiva marcha de médicos y estudiantes de medicina colapsó el jueves el centro de la ciudad de La Paz demandando la abrogación del Código del Sistema Penal, mientras que el Gobierno y las organizaciones sociales reunidas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) analizaban una solución a la crisis de salud que atraviesa el país por el paro de los galenos hace 43 días.

    Las medidas de presión de los galenos se radicalizaron después de que el martes ese sector rechazará un preacuerdo con el Gobierno, que establecía a abrogación de los decretos supremos que crean la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud y suspendía la aplicación del artículo 205 del Código Penal, referido a la negligencia médica.

    Ambos puntos eran la demanda inicial de los galenos; sin embargo, un día después determinaron exigir la anulación completa del Código del Sistema Penal.

    Una multitudinaria marcha rodeó la céntrica plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa, con estribillos en contra del Gobierno.

    Mientras tanto, el presidente Evo Morales, ministros y la Conalcam analizaban en Palacio de Gobierno una solución a la crisis de salud que atraviesa el país.

    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció el miércoles que el paro médico, oculta una movilización política conspirativa, porque más del 90% de las demandas de los galenos fueron atendidas.

    "Entonces no es una reivindicación sectorial, no es una reivindicación gremial, no es una movilización de profesionales de salud. Detrás de esta movilización de mandiles blancos se está ocultando una movilización política conspirativa", sustentó.
vic/rm/                   ABI


---------*---------
Scroll to Top