Ministerio de Salud recomienda precaución en el uso de cosméticos para evitar algún tipo de cáncer

La responsable del área de Registro de Cáncer del ministerio de Salud, Carmen Molina, recomendó el viernes tener precaución en el uso de cosméticos, porque su uso prolongado con alto contenido de aluminio, benceno y plomo podría producir algún tipo de cáncer.

    "Al momento de adquirir algún producto cosmético es fundamental revisar el etiquetado donde se desglosa su composición química, es mejor evitar los que tienen químicos como el aluminio, benceno o plomo", explica en un boletín institucional.

    Precisó que no se cuenta con estudios certeros que apunten a una marca específica de productos cosméticos que produzcan cáncer.

    "La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) realizó una clasificación de cinco grupos de agentes cancerígenos para evaluar la solidez de la evidencia científica y definir una posible asociación con el cáncer en los seres humanos", sostuvo.

    Recordó que hace unos meses, generó polémica la relación entre el "uso de talco en polvo y el cáncer de cérvix"; sin embargo, aclaró que se requieren más estudios que puedan confirmar esta asociación, porque existe evidencia limitada al respecto.

    Molina recomendó a la población usar, en lo posible, productos naturales considerando que en nuestro medio estos abundan.
Red central/xzs/ma   ABI


---------*---------
Scroll to Top