Modifican fecha de fundación de Sucre

La Cámara de Diputados sancionó la ley que declara fecha de fundación de la Villa de La Plata, hoy ciudad de Sucre, el 29 de septiembre de 1538, según una nota de prensa.

Para ello, se aprobó el Proyecto de Ley 023 que modifica la Ley 1147 de 13 de marzo de 1990, la que en su artículo 1 declaraba fecha de fundación de la ciudad de Sucre, el 16 de abril de 1540.

En su exposición de motivos, la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías sostiene que la relación de hechos históricos muestra dos posiciones: la primera que indica que la fundación de la ciudad de Sucre fue realizada por Gonzalo Pizarro el 29 de septiembre de 1538; y la segunda que indica que dicha fundación fue protagonizada por Pedro Anzures el 16 de abril de 1540, “confusión a la que se llegó debido a malas interpretaciones y distintas versiones de antiguos historiadores”.

De igual manera, el informe de la Comisión señala que para llegar a determinar el 29 de septiembre de 1538 como fecha de fundación de Sucre, recibió diversa documentación histórica, informes técnicos del Órgano Ejecutivo y otras instituciones respecto al Proyecto de Ley.

La modificación del artículo 2 de la Ley 1147 establece: “El Ministerio de Educación y el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, en coordinación con las instituciones públicas, educativas y cívicas, procederán a la celebración de tan significativa fecha”. (Fides)


---------*---------
Scroll to Top